LOADING

Type to search

La Columna del Lic. Vidriera Ed. 10 2014

Share
Comparte

Por Mario Soto Centeno

  Algunos lectores pusieron el grito en el cielo… en la tierra y en todo lugar, porque en la portada de la pasada semana se nos fueron dos palabras con letras cambiadas… No era para tanto y sin embargo las llamadas y los reclamos no se hicieron esperar. ¡Cómo cuando sale algo bueno no llaman, fregaos! Pero que no salga un errorcito porque se rasgan las vestiduras, ni que fueran de la competencia, hombre; si son lectores y amigos, pues sean parejos, si están prontos a señalar los errores también señalen los aciertos… o callen para siempre… amén… digo, puede ser que esté juzgando mal informado,  y sí manden felicitaciones, pero es el caso que a mí me llegan nomás los reclamos, y a veces corregidos y aumentados.

   Vamos viendo con calma. En primer lugar hay errores que sí vale la pena señalar y corregir, otros se deben de entender y comprender. Por ejemplo si alguien pusiera un anuncio aquí en la revista de un Desfile de modas para madres y niños… y dijera al final: A la entrada se pedirá un donativo de $5, pero “bebes y mamas gratis” Puede ser que ahí sí se prestara para confusiones y malas intenciones, porque no falta gente, ya ves, no falta gente zonza, pero lo cierto es que con dos acentos y una coma la cosa cambia… “bebés y mamás, gratis”.  Y tú que ya te estaban apuntando. 

   De todos modos, es bueno tener cuidado, y evitar los errores de ortografía y redacción para evitar problemas…, como yo, que el otro día vi el anuncio de un baile y el letrero decía bien claro: MUJERES GRATIS TODA LA NOCHE… Pues yo fui y pedí dos, por si se me enoja alguna, pensé.  Pero ándale que me sacan del salón con malos modos y a empujones violentos. Digo yo, pues pa’ qué ponen su letreros mal hechos y mal explicados, si no los van a respetar…. Mujeres gratis, es mujeres gratis.

  O el otro día que nomás de “evenflo” (marca de mamilas que se aplica a “mamilas” de marca) le toqué la puerta a un negocio de la calle grande cerca de donde vivo y le pregunté “¿por dónde entro?” “Allí está el letrero” me dijo el señor. “Pues por eso le pregunto, porque el letrero dice “Esta puerta está cerrada, valla atrás”  “Pues por eso”, me dijo muy seguro. “Pues por eso, -le dije- porque si esta puerta está cerrada y hay una valla atrás… ¿o quiere decir vaya, porque valla es una barda? 
  Un día de estos me van a tumbar los dientes, digo las placas…

   Pero volviendo a las palabras cambiadas que salieron en la portada, puede ser que muchos ni cuenta se hayan dado, porque dicen lso que sbaen que “sgeún un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsán ersciats, la úicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la útlima ltera estén ecsritas en la psioción cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aún pordás lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por sí msima snio la paalbra  cmoo un tdoo. Pesornamelnte me preace icrneilbe…”

   ¿Ya ves? No era tan importante nuestro error, pero sirvió para darnos cuenta que nuestros lectores se preocupan por la buena imagen de la revista. Por lo que a mí toca, ya que yo fui el último culpable de dejar pasar esos errores, ya mandé hacer unos lentes nuevos, grandotes y con corrector incluido y ando peleando más tiempo para atajar errores, porque son malditos, se pasan. De cualquier modo, sigan buscando errores, porque seguirán apareciendo y a algunos les gusta mucho buscar errores.

   Y es que hasta cierto punto los errores son importantes en la vida, son casi como la sal y la pimienta. Deja y te explico por qué digo esto.

    Me topé con un viejo amigo, viejo en edad y viejo en la amistad, porque hay esos amigos cuya amistad se añeja como los buenos vinos y, como los buenos vinos, da gusto cuando los encontramos. Nos pusimos a recordar los tiempos de la juventud y después de reír y platicar y alegrarnos y vivir y revivir, comentamos que lo que más disfrutábamos recordar  eran de “los errores de la juventud” y hasta llegamos a la conclusión de que la vida de los viejos se hace más llevadera reviviendo aquellos llamados errores, que, viendo las cosas de esa manera, hubiera sido un error no cometerlos.

   De cualquier manera, por mal que se vean los errores de ortografía y rebajen la calidad de una publicación, tenle más miedo a esos errores que se publican bien redactados y bien ortografiados y hasta con mañas para que, así como leíste el párrafo “desarreglado” de arriba no como estaba escrito sino como tu mente lo veía, así se te metan los mensajes erróneos  que te quieran meter… Esos errores son los que debes de detectar y señalar, no los nuestros cuando simplemente decimos unas costras porosas.
Salud y saludos y hasta la próxima. licvidriera@aol.com

El Pilón.- “Los expertos aseguran que el suministro de drogas no bajará…” leí esa noticia y de inmediato pensé…, (bueno, uno es mal pensado, pues)  ¿para qué darán esa noticia? Pues, claro,  para asegurarle a la clientela que no porque hayan sacado en las noticias la detención de un gran traficante, el negocio se va a terminar, no señor.  “… el suministro de drogas no bajará…”… No precupeicion, todo seguirá igual. No teman, ustedes sigan comprando y consumiendo, el negocio sigue, ni siquiera aumentarán los precios… Y aunque no dieran la noticia, uno que no anda drogado alcanza a comprender que, preso más, preso menos, con eso no se soluciona el problema. Si se hubiera empezado a solucionar hace veinte años, probablemente ya lo anduviéramos solucionando, pero es hora que no hemos empezado. Ha de ser porque el negocio es grande y los negocios mantienen al mundo, hay que cuidarlos….. para que no se caiga la “bolsa”….¿o qué?

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux