LOADING

Type to search

La Columna del Lic. Vidriera Ed. 16 2014

Share
Comparte

Por: Mario Soto Centeno

  Llegó la primavera, también se dice “entró la Primavera”, como si entrara el calor de la primavera en las cuevas frías del invierno, como si entrara la luz en un lugar oscuro, como si entrara la alegría y el ruido en un mundo triste y silencioso, como si entraran los aromas de azahares y flores a un lugar cerrado con olor a humedad.
 La Primavera se relaciona con juventud, con dinamismo, con “renacer”. Los campos reverdecen, los árboles florecen y toda la naturaleza se llena de esperanzas, ¡La vida es Bella! ¡El futuro será bueno!

   Hoy más que nunca… (nunca más que hoy quisiera saber por qué siempre decimos así “Hoy más que nunca”) … el caso es que hoy, como siempre, nos vendría bien una primavera en el mundo…. Nos hace falta otro Renacimiento, nos hace falta otro siglo de las luces (un día de esto te voy a decir en “Trozos de historia “ lo que fue eso porque ya se te ha de haber olvidado).  No hace mucho se habló de “la primavera árabe”, pero ya vimos que se echó a perder y más que un renacer, fue un tornado destructor, y lo que, necesitamos es un verdadero Renacimiento… de la humanidad, que así como ha habido un renacimiento en la tecnología haya un renacimiento, una renovación, una reinventación de la humanidad completa antes de que nos manden el otro diluvio, porque yo creo que el Creador ya ha de estar viendo que otra vez se equivocó y no va a tardar en encontrar un Noé y le va a de decir: “Ey, hazme un backup, porque necesito formatear la humanidad”.

  Estamos muy contentos con nuestros jueguitos y avances tecnológicos y creemos que somos bien fregones, pero nones… Nomás fíjate, por ejemplo en las televisiones, para no hablar de teléfonos y computadoras y otras cosas, cada día se mejoran los televisores, son más grandes y con una imagen mucho más viva, colores más reales, los detalles se notan con mucha claridad… ¿Y para qué, si los programas son cada vez de peor calidad? Cada día el contenido es más idiota e idiotizante. Te seguro que muchísimos programas en blanco y negro y de muchos años atrás tienen mucho mejor calidad de contenido que las telesonseras modernas… Antes que mejorar la forma de ver hay que mejora lo que se ve, pero no, estoy seguro que se seguirá mejorando la forma de ver y no se mejorará lo que hay para ver, porque para mejorar el fondo se necesita el renacer de la humanidad, la primavera de la humanidad y esa sólo vendrá con mejor y verdadera educación de las nuevas generaciones, pero en eso vamos pa’tras.

   Decimos que los niños de hoy son mucho más inteligentes que como éramos nosotros de niños… pero te aseguro que no saben andar en burro sin caerse ni pegarle a un lagartijo tirándole con la resortera ni hacer “patitos” en la lagunita…Mucho menos sacar un perro de una milpa… hasta se ríen de uno porque piensan que una milpa es una caña.. ¿a poco tú puedes sacar un perro de una caña, granpa? Por más que ya desde chiquillos sepan moverle las fotos a una tableta y decir alo y baibai en el teléfono y hagan muecas de los “artistas” que ven en la tele y canten y bailen, no por eso son más inteligentes que los niños que fuimos. Nomás espérate unos años y ya verás en lo que se van a convertir esos niños curiositos, la escuela y la sociedad los echará a perder.  De mí te vas a acordar; ya se ha visto.

  Y tú te sientes atrasado porque apenas de viejo aprendiste a prender una computadora y no sabes usar el celular. Cómo jijos de la fregada ibas a prender una computadora de niño si no había ni televisiones, no seas atarantado… si hubieras sabido esas cosas entonces sí hubieras sido verdadero sabio, pero que los niños hagan lo que han visto desde que nacieron no tiene nada de raro, es lo más natural. Entiende macetón, no son más listos, ni creas que tienes un genio, no seas ingenuo, simplemente son niños de otros tiempos y es todo. No te acompendejes.

  Nomás te voy a poner un ejemplo.. De los viejos que yo conocí bien y que apenas sabían leer y escribir y nunca aprendieron ni a hablar por teléfono ni de computadoras ni madres… conocí a mucha gente de esa, pero mira: mi tío Chimia murió al poco tiempo de cumplir los cien años, porque dijo que quería darse el gusto de cumplir cien años, era amante de darse gustos; mi mamá, su hermana, no quiso llegar a los cien, murió cerca de los 99, sin diabetes ni cáncer,  yo creo que no quiso llegar a los cien porque se le hacía mucha vanidad y presunción, así era ella. Mi papá ese sí murió joven, nomás vivió 92 años, decían que porque había fumado casi toda su vida, esos cigarros feos que no eran de fábrica ni tenían filtro y que hacía con una hoja de elote y tabaco natural… por eso no llegó a los cien años… Eran gente que no fueron a las clases del hospital para que los enseñaran a comer, como te dije la semana pasada, tampoco iban mucho a los doctores… porque no había o estaban muy lejos… y mira! Sabían simplemente vivir y simplemente vivían… felices y más sanos sin el estrés ni los achaques de los modernos e inteligentes hombres del siglo XXI….    Salud y saludos… hasta la próxima

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux