LOADING

Type to search

La extraña historia del “hotel fantasma” de Corea del Norte que nunca tuvo un huésped

Avatar
Share

Fuente: LA NACION

El imponente rascacielos se comenzó a construir en Corea del Norte en el año 1987. La idea era levantar un hotel inmenso con forma de pirámide, que superaría los 300 metros de altura y que sería, con sus 105 plantas, sus 3000 habitaciones y sus cinco restaurantes giratorios, uno de los hoteles más altos y más ostentosos del mundo.

Pero la construcción, que sería una muestra para el planeta del poderío norcoreano, nunca pudo terminarse y, por ende, jamás recibió a un solo huésped y se convirtió en el edificio desocupado más alto del mundo.

El hotel lleva el nombre de Ryugyong -que significa “capital de los sauces”- y se encuentra en el centro de la ciudad de Pyongyang, la capital de Corea del Norte. Se pensaba que podría abrir sus puertas al turismo en el año 1989, pero eso no ocurrió.

La cronología de lentos avances y reiterados parates en este megaedificio señalan que recién alcanzó su altura prevista en el año 1992. Allí se detuvo su construcción. Por otros 16 años permaneció hueco y sin ventanas, con el hormigón pelado como un monstruo que amenazaba la ciudad. Fue en ese período en que el rascacielos se ganó el mote del “hotel fantasma” u “hotel de la fatalidad”, según consigna CNN en español.

Luego, fue revestido de vidrio y metal y se adornó con luces LED, por lo que de noche ofrecía un colorido espectáculo. Sin embargo, el lugar nunca fue abierto al público y todavía hoy se desconoce si en algún momento el hotel funcionará como tal.

Un origen signado por la guerra fría

La idea de realizar este hotel de 330 metros de altura surgió como un episodio más de la guerra fría entre Corea del Sur (apoyada por Estados Unidos) y Corea del Norte (que contaba con el respaldo soviético). Un año antes del inicio del Ryugyong, una empresa surcoreana había construido lo que era, en ese momento, el hotel más alto del mundo, el Westin Stamford, en Singapur. Fue entonces que los del norte planearon la construcción del hotel en Pyongyang, que lo vencería en altura.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux