La miopía es muy común: una de cada dos personas (50% de la población) la tiene. Con este defecto de la visión, el ojo es más largo de lo normal medido desde su parte frontal a su parte trasera, o la córnea (capa transparente en la parte frontal del ojo) es demasiado curva, según explica la Academia Americana de Oftalmología, de Estados Unidos (AAO).
Así los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo forman foco en un punto anterior a la retina.
Los estudios demuestran que este defecto ocular, que hace que la persona vea de manera borrosa aquello que está alejado, se está volviendo más común entre los niños, según la AAO.
Aunque la miopía no se puede revertir, el objetivo del tratamiento es evitar que empeore. Esto puede proteger la salud ocular del niño en el futuro, a pesar de que todavía necesite usar anteojos o lentes de contacto, explican desde este colegio médico estadounidense (www.aao.org).
Por ello es prioritario que vigilen su visión y estén pendientes de las primeras señales de miopía que puedan manifestar sus niños para detectarla a tiempo, según el especialista de GO (www.generaloptica.es).
DISTINTOS TIPOS DE MIOPÍA EN LA INFANCIA.
García Baena explica que “la miopía tiene un componente hereditario, y si ambos progenitores son miopes, sus hijos tienen un 50 % de probabilidades de ser miopes también”.
Incluso hay niños que pueden nacer con dioptrías (unidad de medida que expresa el grado de alteración de la visión de un ojo), aunque los síntomas de miopía pueden aparecer a los 3 o 4 años, haciendo necesario que lleven gafas ya a esa edad, asegura en referencia a la miopía congénita.
Por su parte, la miopía adquirida suele presentarse cuando los niños van a la escuela, desde los 5 años y hasta los 10 años de edad, influyendo en su aparición una mala iluminación en las aulas, la distancia a la que esté la pizarra o una mala postura a la hora de hacer los deberes o de leer, según García Baena.
La miopía infantil se corrige con gafas, lentes de contacto y en algunos casos con cirugía, según la AAO,
Para ayudar a limitar la miopía, retrasar su aparición y proteger la visión infantil a medida que el niño crece, los padres deben procurar que su hijo pase más tiempo al aire libre y limite el tiempo que pasa frente a la pantalla del ordenador u otros dispositivos digitales, añade.
SÍNTOMAS E INDICIOS QUE HAY QUE VIGILAR.
General Óptica recomiendan a los padres y profesores que estén atentos a los siguientes síntomas e indicios que pueden detectarse en un pequeño con una posible miopía:
Si se detectan algunos de estos síntomas o indicios es importante llevar al niño a un especialista en salud visual, para que pueda efectuarle un examen de la vista, recomiendan desde GO.
Pablo Gutman // EFE Reportajes
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine