Para la mayoría de los latinos, el empezar a crear el hábito del ahorro resulta a veces complicado o simplemente un tema no muy familiar.
Según estadísticas recientes, seis de diez latinos tienen una cuenta de ahorros, lo cual es bueno, pero de esos seis más de la mitad tiene aún menos de $5 mil, y aunque tal vez esta cantidad suene como mucho dinero, no lo es. $5 mil no le compra una casa, no manda a sus hijos a la universidad, no le ayuda a usted a retirarse, ni mucho menos le cubre ni siquiera una emergencia médica si no cuenta con seguro médico. Así que aunque suene como que $5 mil es mucho dinero, si estamos hablando de que la mitad de aquellos que tienen una cuenta de ahorros sólo tienen menos de $5 mil, estamos hablando de una estadística muy alarmante para nuestra comunidad y todo esto tiene que cambiar.
Ahora, ¿qué es el ahorro? Es importante definir y entender el concepto antes de empezar a practicarlo. ¿Cómo empezamos y qué es? El ahorro es acumulación de riqueza a lo largo del tiempo. El ahorro es la disciplina de hacer las cosas paulatinamente. Por ejemplo, si usted empieza a ahorrar lo que gasta en una taza de café al día, digamos $5, serían $25 a la semana. Si lo vemos a largo plazo, después de 12 meses a lo largo del año, ese ahorro se convierte en $1,200. Después de 15 años, a largo plazo, esa cantidad se multiplica a $18,000. Pero si además logra invertir ese dinero en una cuenta que le pague el 4%, esos $18,000 se convierten en $28,800 y si los invierte en una cuenta que le pague el 9%, pues ya estamos hablando de números mayores.
Asimismo, hay un sinfín de maneras de aumentar sus ahorros y de sacarle provecho a cuentas que le pagan más por su dinero. Existen CD’s, y muchos otros tipos de cuentas. Por último, una pregunta común es ¿cuánto debería de ahorrar al mes? Yo recomiendo que procure ahorrar $100 mínimo al mes. Esta cantidad es razonable y las preguntas que se debe hacer son ¿cuál es mi presupuesto mensual de los gastos necesarios y en qué gastos me estoy excediendo?
Así que para empezar a ahorrar, primero hay que abrir una cuenta de ahorros, segundo hay que disminuir los gastos y evitar ese cafecito o prenda de ropa que no necesita. Y finalmente, haga un presupuesto para llevar un control de sus gastos. Como cualquier hábito, el ahorrar dinero es cuestión de disciplina, constancia y sobre todo fuerza de voluntad!
Para mas información, clic sobre el logo curacao
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine