La misteriosa y súbita desaparición de un lago en California

Pulso USA

Jesús Del Toro 

Varios lagos en el norte de California experimentan profundas pérdidas de agua a causa de la sequía que ha golpeado severamente ese estado. El Lago Folsom, por ejemplo, está reducido al 18% de su volumen original y lo que fue un sitio de navegación en botes y pesca a unas 25 millas al noreste de Sacramento está ahora mermado severamente y en riesgo de quedarse todavía más vacío…

 

Y, al mismo tiempo, y de modo que muchos consideran misterioso, otro lago en la región, conocido como Lago Walker o Mountain Medows Reservoir, se quedó sin agua prácticamente de un día para otro, lo que sorprendió e irritó a los habitantes del área y provocó la muerte de miles y miles de peces que vivían allí.

De acuerdo a la televisora CBS, apenas el sábado pasado los habitantes del área habían estado pescando en el Lago Walker pero en una sola noche éste se drenó “como una tina de baño”, dejando en su fondo la desolación de masas de peces muertos por asfixia.

Al parecer, la empresa Pacific Gas & Electric Company, que tiene los derechos de usar el agua para impulsar una planta hidroeléctrica, tuvo que tomar la decisión de dejar que se drenara el Lago Walker para conservar el agua de su presa y mantenerla en operación, dada la grave sequía que sucede en la región.

En el lecho súbitamente seco del Lago Walker, en California, yacen miles de peces muertos. (CBS)

Pero no tuvo, a juzgar por la sorpresa del vaciado de las aguas y el drama de los peces, la cortesía y la consideración de informar oportunamente de ello a la comunidad ni tomaron las medidas para prevenir la terrible mortandad animal. Y se teme que el destino de ese lago comience a repetirse en otras áreas del estado.

Ese es el caso del Lago Folsom, que ha estado perdiendo agua progresivamente a lo largo de 2015, como lo mencionó el periódico USA Today, al grado de que se encuentra en su segundo nivel más bajo de la historia para la época de principios de otoño.

La magnitud del desecamiento de ese lago fue documentada por Ryan Griffith, quien tomó imágenes de esa masa de agua desde marzo hasta agosto de 2015 y con ello creó una secuencia publicada en su página de Facebook que muestra cómo el lugar se va secando, pasando de ser un muelle con botes a una zona de rocas y polvo. Un testimonio contundente de la rudeza de la sequía en esa área de California, que a la vez que pierde las aguas de sus lagos también ha visto arrasadas por el fuego inmensas extensiones de bosques y pastizales.

Otro video, en YouTube es otra evidencia más del estado de desastre ambiental que se vive en esa región de California donde, en un pasado todavía reciente, la naturaleza campeaba en abundantes aguas. Y la sequía continúa sin que pueda saberse hasta cuándo.

 

 

Avatar

Ruby Limon

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *