Con eso estaría dicho todo, el buen entendedor brinque hasta ‘salud y saludos’, yo tengo que llenar el espacio…..
En la actualidad puedes encontrar noticieros para todos los gustos. Unos te dicen una cosa y otros te dicen lo contrario, exactamente lo contrario. Unos le dan un enfoque a la noticia, otros le dan el enfoque contrario. Unos casi te tuercen el pescuezo para hacerte que veas lo que ellos quieren que veas y no veas lo que no quieren que veas. Hay noticieros, agencias de noticias, grandes medios de comunicación, de izquierda unos, de derecha otros; los hay de extrema izquierda y de extrema derecha; liberales, conservadores. Lo que escasea son los periódicos y Medios imparciales.
Hubo un tiempo en que la Prensa, nombre con que se conocía los medios de comunicación escritos, impresos, prensados, era muy respetaba. Y más respetada fue la Prensa cuando descubrió que no necesitaba de los poderosos para ser poderosa, no necesitaba ni del rey, ni de la iglesia, ni de los ricos… y se convirtió en el cuarto poder.
Luego vino la noticia hablada por la radio y la noticia televisada. Y se facilitó la cosa. Si para entender la noticia impresa se necesita por lo menos saber leer, y muchos no sabían, ahora sólo se requería oír y ver y la mayoría podía. Y lo que empezó como un medio serio de informar y formar opinión, poco a poco se fue convirtiendo en un gran negocio, en un show de entretenimiento, más interesado en resultados económicos y en divertir que en informar y formar opinión con criterio serio e imparcial.
Los serios columnistas y grandes reporteros pasaron a segundo plano y fueron desapareciendo, no podían competir con cualquier personaje bien maquillado, vestido y peinado que apareciera en la pantalla leyendo noticias con una voz bien entrenada y estudiada… algunos convirtiéndose en ídolos como si fueran actores… (tal vez lo sean).
El gran poder de la prensa es mover la opinión publica… Su arma es la razón y la verdad. Más prestigio tendrá una publicación cuanto más sincero , imparcial y constante sea su apego a la verdad… Pero, como dice el dicho, la verdad, aunque no peque siempre incomodará a alguien, por lo que es gratificante ver que, aún cuando se pone en juego la vida, todavía hay periodistas fieles a su profesión de informar y formar opinión. Las mentira y la injusticia al verse descubiertos recurren a la violencia y al asesinato, como si la verdad se pudiera matar a balazos. El año pasado fueron asesinados 79 periodistas en el mundo; este año, sólo en México van 13.. y Julián Assange sigue preso y dicen que hasta podría ser sentenciado a muerte por descubrir crímenes de guerra y corrupción, entre otras cosas que molestaron a los ‘grandes’
Los grandes capitales, grandes corporaciones han ido poco a poco adueñándose de los grandes periódicos a los que dan una línea bien marcada de información por donde conducir a la opinión pública… para llevar agua a sus molinos. Hoy podemos decir que la grande Prensa podrá ser más poderosa, pero no es imparcial.
Es en pequeños periódicos y noticieros en la internet donde podrás encontrar la verdadera información y serán estos los que te ayuden a formarte una opinión más bien fundada sobre los aconteceres en el mundo.
Hoy más que nunca hay mucha información falsa, muchas mentiras y verdades a medias, y hoy más que nunca hay más gente dispuesta a creer sin analizar, gente sin criterio, fácilmente engañable.
Hace unos días un científico publicó en su página lo que dijo era una estrella lejana fotografiada por ese potente telescopio espacial que está sorprendiendo con sus fotos del lejano espacio. Todos dijeron ‘qué buena foto, se ve muy claro ese sol’. A nadie se le ocurrió decir que era una rebanada de chorizo, hasta que el científico dijo que sí, que en realidad era la foto de una rebanada de chorizo. Algo nos dice este científico: “No creas todo lo que veas, ni todo lo que oigas, ni todo lo que leas”. Andan muchas mentiras sueltas, ni siquiera las llames ‘fake news’, llámalas por su nombre, ‘MENTIRAS’, ENGAÑOS. Salud y Saludos
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine