La Suprema Corte de Justicia de México despenalizó el aborto en todo el país el pasado miércoles, dos años después de haber dictaminado que el aborto no era delito en un estado del norte.
Esa sentencia previa había iniciado un proceso de despenalización del aborto estado por estado. Recientemente, Aguascalientes, en el centro del país, se convirtió en el duodécimo estado en despenalizar el procedimiento.
La amplia decisión del tribunal se produce en medio de una tendencia en América Latina a relajar las restricciones sobre el aborto, incluso cuando el acceso se ha limitado en algunas partes de Estados Unidos.
Ciudad de México fue la primera jurisdicción mexicana en despenalizar el aborto hace 15 años.
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), una organización no gubernamental, dijo que la corte decidió que la parte del código penal federal que penalizaba el aborto ya no tiene ningún efecto.
“Ninguna mujer o persona embarazada, ni ningún trabajador de la salud podrá ser castigado por abortar”, dijo la organización en un comunicado.
El impacto también significa que el servicio de salud pública federal y cualquier institución de salud federal deben ofrecer el aborto a cualquier persona que lo solicite, dijo GIRE. El tribunal ordenó que el delito de aborto se eliminara del código penal federal.
En el fallo se menciona que se dejarán de aplicar las normas que criminalizan el aborto a nivel federal y que la decisión tendrá que ser acatada por cualquier autoridad jurisdiccional y administrativa, particularmente, por el personal de las instituciones de salud involucrado en la práctica de la interrupción del embarazo y los agentes del Ministerio Público que reciban las denuncias por estos hechos.
Como se trata de normas de carácter penal, la sentencia tendrá efectos retroactivos en beneficio de las procesadas o sentenciadas por este delito.
Con información de The Associated Press y Milenio
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine