LOADING

Type to search

La televisión y la gordura… ¿Tienen algo en común?

Share
Comparte

La cada vez más preocupante gordura de gran parte de la población norteamericana propició algunos estudios y éstos concluyen que hay una relación directa entre la televisión y el sobrepeso de los niños

  Más que tener algo en común, en muchos casos, una es consecuencia de la otra, es decir, el sobrepeso y la obesidad, sobre todo en los niños, se debe en gran medida a la falta total de ejercicio físico al estar horas y horas frente al televisor.

 En los últimos tiempos ha incrementado el porcentaje de niños con sobrepeso, por ello es necesario determinar algunos de los factores que influyen directamente, para comprender cómo afecta esta realidad a los más pequeños.  Estudios recientes concluyen que la cantidad de tiempo que los niños pasan viendo la televisión tiene una relación directa con su peso, siendo mayor la incidencia de obesidad entre los niños que pasan más horas frente al aparato televisor, eso aunado a una mala alimentación, y a la inactividad que se tiene al estar, ya sea viendo televisión o practicando  algún tipo de juego electrónico es lo que contribuye al creciente problema del sobrepeso y la obesidad entre niños y adolescentes.

 “Durante los últimos años, ha disminuido el número de niños en los EE.UU. que se mantienen activos físicamente a la vez que se ha duplicado el número de niños con sobrepeso”, precisa Anna Martin, asesora en nutrición y asuntos de la familia y del consumidor con Extensión Cooperativa de la Universidad de California. 

  En promedio, los niños en este país pasan diariamente más de cuatro horas y media frente a una pantalla, ya sea viendo televisión, videos, videojuegos o la computadora. 

 “Los niños que pasaron más de cuatro horas frente a la televisión tenían más grasa corporal que aquellos que la vieron por menos de dos horas”, precisa Martin en referencia a los estudios citados. “Los niños a quienes no se les permitía ver la televisión más de una hora al día tenían una incidencia mucho menor de sobrepeso que aquellos que miraban la televisión por más tiempo”.

  Se encontró que era menos probable que los niños que veían más televisión a diario participaran en actividades físicas, lo cual por supuesto que es malo, pero peor aún es, el hecho de que esta falta de actividad al combinarse con alimentación deficiente o francamente mala y al incremento en consumo de alimentos chatarra, contribuye a fuertes problemas de salud para los niños, tales como niveles altos de colesterol y de presión arterial, diabetes, enfermedad de la vesícula e interrupción del ritmo respiratorio al dormir (apnea).

 “Una de las mejores maneras de combatir la inactividad radica en vigilar los hábitos de diversión de los niños”, observa Martin. “Comience dando un buen ejemplo a sus hijos y vea menos televisión. Los niños cuyos padres ven más de dos horas diarias de televisión pasan mucho más tiempo entretenidos con la televisión, el Internet, los videos y los video-juegos”, subraya.

  Usted puede encaminar bien a sus hijos para que disfruten de una vida activa y saludable poniendo en práctica las recomendaciones que brinda la Academia Estadounidense de Pediatría:

– No tenga un televisor en las habitaciones de los niños.  La razón es que quienes tienen televisor en su recámara la ven en promedio 4.6 horas más cada semana y son más propensos a tener sobrepeso. 

– Limite a dos horas diarias el total de tiempo que pueden invertir los niños frente a una pantalla (ya sea en televisión, video, computadora, videojuegos) La probabilidad de que tengan sobrepeso aumenta por cada hora adicional que ven la televisión diaria-mente. 

– Siéntese a ver televisión con sus hijos y hablen sobre lo que vieron. Anime a sus niños a entretenerse de otras maneras, como con actividades que incluyan tanto aspectos físicos como sociales. Por ejemplo: los clubes 4-H, clubes escolares y comunitarios, alguna clase después de la escuela y participar en actividades con la familia. 

  Es un hecho que el ejercicio y la actividad física pueden ayudar a controlar el peso, reducir la presión arterial alta y disminuir los sentimientos de depresión y ansiedad. 

 “Una rutina saludable es una rutina activa, por eso nada mejor que dar un buen ejemplo a sus hijos y así todos en la familia disfrutarán de los beneficios de estar en su peso por muchos años”, concluye Martin.

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux