LOADING

Type to search

LABOR DAY – DÍA DEL TRABAJO

Avatar
Share

El Día del trabajo se ganó a sangre y fuego. El labor day fue un premio de consolación

Hacia 1880 Las condiciones de los obreros en Estados Unidos no eran buenas. Aparte de bajos salarios las jornadas de trabajo eran hasta de 18 horas…

Los sindicatos pusieron plazo: si para el 1o. de mayo de 1886 no se cambiaba la jornada laboral a 8 hora, habría huelga general…. Nada cambió y el 1o. de mayo de 1886, Bajo la máxima “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”, 200,000 trabajadores protestaron en Chicago. El 2 de mayo la policía disolvió violentamente la manifestación multitudinaria. El 3 de mayo , mientras los obreros celebraba un acto frente a una fábrica de maquinaria agrícola que se mantenía produciendo gracias a rompehuelgas, la policía atacó disparando a quemarropa con un saldo de 6 muertos y varios heridos. Al día siguiente por la tarde comenzaba “la revuelta del parque  Haymarket”. Los más de 20,000 trabajadores que asistieron al acto fueron reprimidos por la policía. El número de obreros asesinados es desconocido, mientras que por el lado de las fuerzas represivas resultó muerto un agente. Se declaró el estado de sitio y el toque de queda, con lo que se detuvo a centenares de trabajadores que fueron torturados, acusados por la muerte del policía. Ocho acusados fueron condenados 5 a ser ahorcados y 3 a prisión, son Los Mártires de Chicago, pero no las únicas víctimas. El mundo los recuerda en Día internacional del Trabajo celebrado cada año el 1o. de mayo.

Estados Unidos no quiso celebrarlo para no dar alas al movimiento obrero que veía como anarquista y socialista. Después después se estableció el Labor day… Después de las manifestaciones en Chicago, se esperaba que la situación cambiaría para los obreros, pero ocho años después las condiciones y salarios no mejoraban. y volvieron las huelgas. Esta vez fueron obreros ferroviarios lo que comenzaron su huelga el 11 de mayo de 1894, luego, el 26 de junio el sindicato de trabajadores ferroviarios, American Railroad Union lanzó un boicot en el que sus empleados se negaron a trabajar en los trenes con coches de propiedad de la empresa Pullman Palace Car. A  sólo cuatro días después del inicio del boicot, 125,000 trabajadores de veintinueve diferentes ferrocarriles habían dejado de trabajar en apoyo de los empleados de Pullman. Esta acción había paralizado la industria del ferrocarril y tenía efectos negativos sobre la economía en todo el país.

El boicot fue eficiente, pero la huelga terminó cuando el Presidente Grover Cleveland envió en mariscales de Estados Unidos, así como 12,000 efectivos militares. Hubo enfrentamientos serios y muchos muertos.   El boicot terminó oficialmente el 2 de agosto.  Días después, el presidente Clevelan estableció el Labor Day, lo que muchos vieron como un intento de aplacar a los movimientos obreros.         MaSo

RECUERDA Y AGRADECE A LOS QUE LUCHARON POR TUS DERECHOS

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux