LOADING

Type to search

Los Moluscos.

Avatar
Share

Los moluscos forman uno de los grandes filos del reino animal. Son invertebrados, de cuerpo blando, no articulado y a menudo protegido por un caparazón o concha. Estos animales son los más numerosos d

Los moluscos forman uno de los grandes filos del reino animal. Son invertebrados, de cuerpo blando, no articulado y a menudo protegido por un caparazón o concha. Estos animales son los más numerosos después de los artrópodos, e incluye formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y un gran diversidad de caracoles. Se calcula que puede existir cerca 100.000 especies vivientes.

SUS CARACTERISTICAS
Son animales de cuerpo suave, con tres características únicas en el reino animal que los identifica:– Un pie muscular, — Una concha calcárea secretada por un segmento subyacente llamado manto,
en ocasiones ausente. — Un órgano de alimentación llamado rádula (formada por hileras de dientes quitinosos curvos). Su forma varía mucho, hasta el punto de que la simetría bilateral, que nunca deja en ello de existir, se encuentra frecuentemente oculta o disimulada, porque el cuerpo -como acontece con los caracoles- está retorcido en espiral lo mismo que la concha. Esta se les forma por segregación del manto y es consistencia generalmente dura, por depositarse en ella gran cantidad de sales cálcicas.

Su sistema nervioso está constituido por tres pares de ganglios cuando menos. Tienen desarrollado el sentido del tacto; hay moluscos que carecen de ojos; los que los tienen, los llevan en la cabeza, en número de dos, o en mayor número en el borde del manto; también poseen los sentidos del olfato y del oído, pero no el del gusto.

Su aparato digestivo está situado cerca de la superficie dorsal del cuerpo; la sangre suele ser incolora y en algunos casos azul debido a la hemocianina que contiene, y sólo en determinadas especies presentan un color verde o rojo.

El aparato respiratorio en los moluscos de respiración acuática consiste en las branquias, ricas en vasos capilares y cubiertas por finísimo epitelio, o bien, si son de respiración aérea (pulmonados), su cavidad paleal está convertida en una especie de saco (pulmón).

¿Cómo se reproducen?
Se reproducen sexualmente, dándose con frecuencia el hermafroditismo, que se da cuando un mismo ser vivo tiene los aparatos sexuales masculino y femenino o un aparato mixto, pero capaz de producir gametos masculinos y femeninos al mismo tiempo. Algunos producen gametos ya fecundados (como los corales). Los moluscos son una importante fuente de alimentación para la especie humana, que además los utiliza como elementos decorativos. A este fin utiliza las conchas y los valiosos productos de secreción (perlas) y las materias colorantes
(púrpura).

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux