LOADING

Type to search

Los momentos que Televisa quisiera borrar de nuestras memorias

Share
Comparte

Fuente: Desafío Mundial

A lo largo de su historia ha habido muchos momentos en los que Televisa, como empresa, hubiera preferido poder desaparecer. No obstante eso, los mexicanos recuerdan bien y han mantenido la memoria de estos hechos, que por más que quiera Televisa, no puede borrar. Veamos algunos de ellos.

Azcárraga celebra al América campeón sin camisa

En 2013 se dio una final del futbol mexicano que se repetiría 5 años después. El América se jugaba el campeonato contra el Cruz Azul. El entonces presidente en funciones de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y también dueño del américa y fanático del equipo, estaba en el estadio cuando ganó su equipo y ante la euforia del triunfo se quitó la camisa y salió a celebrar con su equipo, gritando porras y hasta dando entrevistas. Vaya, un escándalo menor, pero penoso de todos modos.

The Guardian denuncia promoción a Enrique Peña Nieto

Al poco de finalizada la campaña presidencial de 2012, cuando resultó electo Enrique Peña Nieto, muchos sospechaban que la televisora le había dado un trato preferencial al candidato del PRI ya que la gran mayoría de las noticias en torno a él, habían sido positivas. Esto lo confirmó al poco tiempo el diario inglés The Guardian al publicar un artículo en el que daban los pormenores de dicha preferencia y apoyo que podría haber sido ilegal. Luego, ante amenazas de demandas de Televisa, The Guardian retractó parte del reportaje, pero no la parte esencial del mismo.

Andrea Legarreta dice que el dolar no afecta a nadie

Cuando el dólar estaba subiendo en precio contra el peso mexicano en 2016, mucha gente estaba echándole la culpa al gobierno de México y su corrupción por esa caída del valor de la moneda. Al respecto, en una emisión del programa Hoy, Andrea Legarreta afirmó: “El que suba el dólar no afecta a los mexicanos. Sube por culpa de las economías de otros países que están mal. No es por culpa de nuestro gobierno.” Las declaraciones fueron tomadas como una tirada de ‘línea’ hacia la televisora por parte del gobierno.


Nuclear, Jacobo, nuclear

Corría el año de 1991 y en medio de la primera guerra del Golfo Pérsico, Televisa tenía a su corresponsal Erika Vexler transmitiendo desde Tel Aviv para dar los pormenores de la guerra. En el momento de la transmisión el ejército iraquí estaba bombardeando la ciudad de Israel y la reportera le dijo a Jacobo Zabludovsky, entonces titular del noticiero nocturno, que el bombardeo era nuclear. ¡Nuclear, Jacobo, nuclear! gritó desesperada. La comunicación cortó o fue cortada y el conductor pidió calma en lo que confirmaba la noticia, falsa, pero el escándalo permanece.

Frida Sofía atrapada bajo los escombros

Luego del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, los mexicanos voltearon a ver a la televisión como un medio de informarse de la magnitud del desastre. Sin embargo, en la transmisión de noticieros Televisa, Carlos Loret de Mola (quien aparece varias veces en esta lista), Denisse Maerker y la reportera Danielle Dithurbide empezaron a reportar que bajo los escombros del derrumbado Colegio Rébsamen estaba atrapada con vida una niña de nombre Frida Sofía. El rescate mantuvo en vilo a casi todo el país, pero luego resultó que la niña nunca existió.

Florence Cassez y los montajes

Durante la administración del presidente Felipe Calderón el entonces procurador general de justicia, Genaro García Luna, montó varios operativos que se llamaron montajes para dar la apariencia de que se estaban logrando resultados en la lucha contra el crimen. En uno de los montajes más sonados, acusó a una francesa, Florence Cassez, de formar parte de una banda de secuestradores en las pantallas de Televisa. Pero no había nada de evidencia en contra de la francesa y el gobierno de su país demandó para que saliera libre, provocando incluso que se cancelara el “Año de México en Francia”.

FIFAgate y Televisa

Durante los escándalos que involucraron a Josep Blatter, Michel Platini y otros directivos de la FIFA de haber recibido sobornos por vender partidos, sedes, traspasos y hasta copas del mundo, Televisa también resultó involucrada al revelarse que había pagado para que le dieran preferencia en las coberturas de partidos internacionales y en la adquisición de equipos y sus derechos de transmisión. Con todo, con la salida de Blatter de la FIFA y con la bajada en ventas de anuncios de la televisora, lo pagado rindió pocos frutos.

Jorge Ortiz de Pinedo

En el 2017, cuando televisa decidió romper sus contratos de exclusividad con actores y productores, uno de los más afectados fue el actor, comediante y productor multifacético y con más de 40 años de carrera, Jorge Ortiz de Pinedo. Él antepuso una demanda por 20 millones de pesos por “despido injustificado” ya que tenía proyectos en curso y muchos años de laborar de continuo con la empresa de televisión mexicana. Al final al parecer el actor y la televisora llegaron a un acuerdo fuera de tribunales.


Ana Colchero

En la década de 1990 la sensación en la pantalla chica era una joven, talentosa y bella actriz llamada Ana Colchero que surgió de entre las filas de Televisa y rápidamente se colocó como el gancho que llamaba al rating en las telenovelas de horario estelar de la empresa. Sin embargo la actriz decidió separarse de Televisa e incluso dejó una telenovela en comienzos de producción, e irse con la competencia, la entonces recién fundada TV Azteca. El escándalo duró varios años hasta que Colchero se retiró de la actuación definitivamente y ahora se dedica a escribir.

Karla Souza

En 2018 la actriz Karla Souza declaró que había sido acosada sexualmente por el productor de Televisa Gustavo Loza, con quien mantenía varios proyectos. Ante estas declaraciones y la acusación, la empresa decidió cortar la relación laboral con Loza, quien se vio envuelto en un escándalo similar al de Weinstein en hollywood. Sin embargo el productor salió a declarar que lo que había existido entre ambos había sido un romance y que no había habido acoso. De todos modos, la relación entre ambos, cuando el trabajo de ella dependía de la aprobación de él, no era pareja.

Adolfo Lagos

En noviembre de 2017 el director de Izzi, la empresa de sistema de televisión por cable de Televisa y una de las más grandes del continente, Adolfo Lagos, salió a andar en bicicleta como acostumbraba hacerlo los fines de semana. Sin embargo terminó muerto. Lo que sucedió fue lo que se llamó una serie de malos entendidos en los que sus guardaespaldas dijeron haberlo defendido de unos asaltantes, pero los asaltantes no llevaban pistola, entonces la bala que mató al empresario fue de su mismo guardaespaldas. Todo es un gran misterio todavía.

Loret de Mola y Laura G.

Por si fuera pocos los escándalos de Carlos Loret de Mola, estos llegaron hasta su vida privada cuando en 2011 se le captó teniendo un romance extramarital y oculto con su entonces co-conductora del diario matutino Hechos, Laura G. La noticia corrió como pólvora porque el conductor siempre había presumido de ser una persona íntegra y el que tuviera una relación con su subordinada en la producción de su noticiero fue un gran escándalo en su carrera.

La serie ‘El Equipo’

Como parte de las campañas de difusión y relaciones públicas del entonces procurador Genaro García Luna, en 2011 Televisa produjo una serie llamada “El Equipo” en la que se hablaban de los logros de un equipo de policías en México, un poco al estilo de la ley y el orden. Sin embargo se reveló que la televisora había recibido 118 millones de pesos por parte del gobierno federal a cambio de esta producción en la que se hablaba bien del gobierno y de su lucha contra el crimen organizado.

Vanessa Huppenkothen

La reportera de deportes Vanessa Huppenkothen fue contratada por Televisa para cubrir el mundial de Brasil 2016 y la Champions ese año, pero al poco tiempo ella, que había sido nombrada la reportera más bella del mundial, dejó de trabajar en la empresa. Al respecto, dijo que se había sentido utilizada por los productores: “Sentí que perdí mi dignidad porque te utilizan como un objeto, y no lo eres, y yo sólo quería demostrar mi conocimiento de deportes”.

Pleito con Carmen Aristegui

A mediados de la década del 2000, la reportera y conductora Carmen Aristegui comenzaba una nueva etapa en el radio luego de haber pasado un tiempo en la televisión. Entonces tenía un programa en W Radio, empresa de Televisa, pero al poco tiempo la televisora le pidió que le “bajara” al contenido polémico y acusador de su programa. La reportera decidió romper con Televisa, y dijo: “”El modelo editorial que hemos practicado en W Radio es incompatible en todo caso con el modelo de dirección editorial que la propia empresa ha determinado.”


Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux