Estados Unidos, China e India son los países que más impulsan en la actualidad el desarrollo de las energías renovables. El resto del top 10 de esta clasificación lo integran, en este orden, Alemania, Japón, Canadá, Francia, Brasil, Chile y Holanda. El informe destaca a Australia, España y Reino Unido como casos negativos en el sector de las renovables.
Estados Unidos, recupera el liderazgo internacional que había perdido en el anterior índice por China. El “Clean Power Plan” (Plan de Energía Limpia), aprobado en escasas fechas por el Gobierno estadounidense, es visto como una potente iniciativa que podría acelerar al país más poderoso del mundo por el camino de una economía de bajo carbono.
En cuanto a China, aunque duplica las inversiones previstas de instalaciones eólicas y solares para los próximos cinco años por Estados Unidos, su limitado acceso de inversores extranjeros y privados, el debilitamiento de su economía o algunas restricciones en la generación renovable a principios de año explican su descenso a la segunda posición.
El informe reconoce el caso de India, que le quita a Alemania de la tercera posición que ocupaba en el anterior listado. Sus autores argumentan que, si bien el país asiático se enfrenta todavía a importantes retos, el despliegue de ambiciosas políticas, grandes proyectos e inversiones nacionales e internacionales parece que funcionan.
Alemania mantiene la corona de las energías renovables en Europa, gracias a una estable política gubernamental y a su capacidad solar, en cambio España ocupa el vigésimo quinto lugar en la clasificación, superado por países como Turquía, Portugal, Tailandia o Marruecos. Además, cae un puesto con respecto a la anterior puntuación. Así como el estudio señala a Chile, Francia y México como los casos más positivos de la actualidad por su desarrollo en renovables.
Un dato interesante para que tomemos conciencia y colaboremos.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine