LOADING

Type to search

MANERAS Y FORMAS DE ENFRENTAR UNA RUPTURA

Share
Comparte

El fin  de una relación, inevitablemente es difícil y doloroso, por eso no es fácil el olvidar “esos” momentos íntimos. Por lo que es necesario que exista un período de adaptación para ambos y un buen aliado para conseguirlo es el tiempo

Cuando en la vida de pareja se escribe el último capítulo de la relación amorosa, cuesta tanto a él como a ella el poder empezar de nuevo. Y son muchas frases que circulan por la mente, frases como “podemos seguir siendo amigos”, “me olvidaré de él/ella si salgo con otra persona”, “voy a buscar a otra persona muy diferente a mi ex”. “Mi próxima relación será mejor que ésta”. Si bien es cierto que son muchas las ideas que rondan en ese momento, al final sólo dependerá de cómo reacciones y enfrentes la ruptura.

PODEMOS SEGUIR SIENDO AMIGOS

Claro que no -al menos hasta que ambos hayan superado la ruptura. Puesto que los dos compartieron la intimidad emocional y física, quedar como amigos hace que “la tentación de llevar la relación más allá sea muy fuerte”, asevera Joshua Estrin, el terapeuta clínico que escribió ¡Shut Up And Listen to Yourself! (¡Cállate Y escúchate a ti misma!) “Y cuando estás tratando de rehacer tu vida, eso es contraproducente”.   Desde luego, una vez superada esa etapa -digamos, seis meses o un año después de la ruptura- tu relación puede convertirse en una amistad, pero hasta entonces, cualquier intento por apegarte a él/ella puede anclarte. Cuando terminas una relación, olvídate de tener una amistad, eso es un grave error, solo te harás daño a ti mismo/a.

“ME OLVIDARÉ DE EL/ELLA SALIENDO CON OTRA PERSONA”

Eso también se conoce como “un clavo saca al otro”. La verdad es que iniciar otra relación para aliviar tu dolor y soledad “se siente bien por un momento”, dice Denna Sánchez, psicóloga clínica de California State University, campus Domínguez Hills. “Pero puedes involucrarte en otra mala relación porque no piensas con claridad”. En otras palabras, date tiempo para tomar un poco de distancia y averiguar qué salió mal con tu ex-compañero/a de modo que no cometas los mismos errores con otra persona. ¡Y no intentes salir con muchos a la vez! ya que es sólo otra forma de ignorar tu necesidad de superar lo que pasó en tu última relación. Guardar un luto, porque, aunque no lo creas, el final de una relación es igual al de una pérdida. Es mejor dejar un tiempo sola/o para reflexionar, dedica el tiempo en quererte mas tú.

“VOY A BUSCAR UN HOMBRE QUE NO SE PAREZCA EN NADA A MI EX”

Es natural buscar a otra persona con cualidades opuestas a las de tu ex; a fin de cuentas, si satanizas a tu ex, “quizá pienses, ‘Me olvidaré de él/ella más rápido porque así puedo achacar la relación a un momento de locura”, asevera Sánchez. “Pero la verdad es que no hubiera salido con él/ella, en primera instancia, sino le hubieras visto buenas cualidades”. Así que, en lugar de comparar a tu nueva pareja con el anterior, compáralo contigo, pregúntate si comparte tus intereses, valores y metas, y si te trata con el amor y respeto que mereces.

“Sería muy duro para mis amigos y familia que yo sacara a mi “ex” de mi vida”

¡Por favor!  Las personas más cercanas a ti son a quienes más les interesas, y saben cuán doloroso sería para ti mantenerte cerca de tu ex. ¿Extrañarán a tu ex? Claro que sí. Pero ya lo superarán -igual que tú. La única excepción: si tuvieses hijos con esa relación, será parte de tu vida para siempre. Pero eso no significa que tengan que pasar mucho tiempo juntos. Sólo recuerda que, por el bien de los niños, ambos deben comportarse civilizadamente y mostrarse respeto en todo momento.

TRABAJA LA SOLEDAD Y LA INSEGURIDAD

En ocasiones pueden aparecer, tras una ruptura amorosa, sentimientos de soledad, inseguridad y abandono. Estos sentimientos son completamente normales en los primeros momentos, ya que la persona se encuentra habituada a sentirse acompañada y apoyada, concibiéndose a sí misma como parte de la pareja.

El sentirse abandonado o menospreciado por la persona que nos ha dejado puede generar grandes inseguridades. Creer que no se es lo suficientemente bueno o que acabaremos solos es también un pensamiento habitual. Una forma de combatir estas ideas podría ser centrarse en los aspectos positivos de uno mismo, que en un momento contribuyeron a mantener la relación amorosa.

“MIENTRAS MÁS HABLE CON EL/ELLA, MÁS RÁPIDO LO/LA SACARÉ DE MI VIDA”

Bueno, eso depende del tipo de conversación que tengas. Si recuerdas obsesivamente la aventura amorosa que sostuvo mientras afirmaba que te quería o insistes en preguntarte por qué te abandonó justo cuando te sentías más enamorada/do, “no estás superando la situación, te haz estancado”, afirma Sánchez. En lugar de sentirte así, expresa tus sentimientos, incluyendo lo mucho que tu ex significó para ti y cuánto te lastimó, y luego intenta aceptar tu dolor y reconocer que estarás bien sin él/ella.  Evita acercártele en busca de respuestas, del porqué del engaño o cosa parecida porque no podrá explicar su comportamiento en una forma que tenga sentido para ti, así que a lo hecho, pecho.

 Y no olvide que todo dependerá de los cimientos sobre los que se construyó la relación, el modo de ruptura y la madurez de ambos…. El tiempo será tu gran aliado!

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux