Un día para recordar y honrar a todos los caídos
Memorial Day es una celebración para honrar la memoria de los hombres y mujeres que murieron mientras servía en el ejército de Estados Unidos. Este día tiene como objetivo crear conciencia sobre la libertad de la nación y el precio de esa libertad. Se observa el último lunes de mayo, este año Memorial Day será el lunes, 30 de mayo.
Es difícil determinar los orígenes de este día, ya que más de dos docenas de pueblos y ciudades afirman ser el lugar de nacimiento. En mayo de 1966, el presidente Lyndon Johnson intervino y declaró oficialmente a Waterloo N.Y. el lugar de nacimiento del Día de los Caídos.
La Guerra Civil, o guerra de secesión, que terminó en la primavera de 1865, cobró más vidas que cualquier conflicto en la historia de Estados Unidos y requirió el establecimiento de los primeros cementerios nacionales del país.
A finales de los 1860s, los estadounidenses en varios pueblos y ciudades habían comenzado a tener celebraciones y homenajes de primavera a los innumerables soldados caídos, adornando sus tumbas con flores y recitando oraciones.
En Waterloo, Nueva York, fue donde se celebró el Memorial Day, el 5 de mayo de 1866, y fue elegido cuna de la fiesta porque fue sede de un evento anual, de toda la comunidad, durante el cual los negocios se cerraban y los residentes decoraban las tumbas de los soldados con flores y banderas.
El General John A. Logan, líder de una organización para los veteranos de la Guerra Civil del norte, el 5 de mayo de 1868, hizo un llamado para establecer un día nacional para recordar a los caídos.“El 30 de mayo de 1868, se señala para ese efecto poniendo flores u otras decoraciones en las tumbas, decorando las tumbas de los compañeros que murieron en defensa de su país durante la última rebelión, y cuyos cuerpos se encuentran en casi cada cementerio de cada ciudad, pueblo y aldea del país”, proclamó.
La fecha del Día de la Decoración, como él lo llamó, fue elegida porque era el aniversario de una batalla particular.
En el primer Día de la Decoración el General James Garfield, pronunció un discurso en el cementerio nacional de Arlington, y 5,000 participantes decoraron las tumbas de los 20,000 soldados de la Unión y Confederados enterrados allí. Muchos Estados del norte llevaron a cabo actos conmemorativos similares y mantuvieron la tradición en los años siguientes; por 1890 cada estado había hecho El día de decoración, una fiesta oficial del estado. Los estados del sur continuaron honrando a sus muertos en un día diferente hasta el final de la Primera Guerra mundial..
Gradualmente el día de la Decoración (de tumbas) pasó a ser conocido como Memorial Day. Si al principio se honraba a los caídos en la guerra civil, al fin de la primera guerra, donde Estados Unidos tuvo mucha bajas, se empezó a honrar a todos los caídos en general.
Durante décadas, el Memorial Day se celebró el 30 de mayo, la fecha de Logan había seleccionado para el primer día de la decoración. Pero en 1968 el Congreso aprobó la ley uniforme de día feriado en lunes y se estableció Memorial Day como el último lunes de mayo, el cambio entró en vigor en 1971.
DATOS DEL DÍA DE LOS CAÍDOS
Aunque el Memorial Day, Día de la recordación es más un día de luto que de fiesta, muchos aprovechan para diversiones y descanso. Pero es necesario recordar este día con respeto, por gratitud, dedicar aunque sea un minuto a agradecer el sacrificio de los soldados muertos y de manera muy especial a aquellos que ni siquiera alcanzaron un lugar propio para sus restos y solo se recuerdan en la tumba del soldado desconocido…
¡En este día recordemos a todos los caídos!
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine