Los mitos y la desinformación en torno a las vacunas contra el COVID-19 son algunas de las mayores barreras que enfrentan los latinos que aún no se han vacunado contra el COVID-19.
Para combatir los mitos y la desinformación, el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) organizó un evento digital con el reconocido experto Dr. Ilan Shapiro, quien junto a la periodista Chelis López, de Radio Bilingüe, se enfocaron en desmentir rumores y desinformación.
Al evento concurrieron latinos de condados a lo largo de todo el Estado, que compartieron sus preguntas, miedos e inquietudes.
California tiene un alto índice de vacunación, comparado con otros estados. Según información de CDPH, hasta el 9 de junio, 18,240,912 californianos, o el 53.7%, estaba completamente vacunado, mientras que 3,972,969, o el 11.7%, lo había hecho de manera parcial. Hasta el momento, California ha distribuido casi 39 millones de vacunas, un promedio de 131,554 por día. Los latinos representan en promedio alrededor del 26% de todos los californianos que completan su vacunación.
Sin embargo, aún quedan muchos californianos por vacunar. Para poder alcanzar la inmunidad de rebaño, reabrir California, retornar a las actividades previas a la pandemia y volver a compartir momentos con familiares y amigos es necesario que más californianos se vacunen.
¿Por qué tendría que vacunarme?
Entre los participantes del foro virtual se encontraba Gisella Villavicencio, una madre latina que no se ha decidido aún a vacunar a su hija Ariana, alegando que no ha habido muchos casos de jóvenes con COVID-19. “¿Por qué debería vacunarse?”
“En la actualidad, han aumentado los casos de jóvenes que contraen COVID-19 a más del 20% y estamos viendo más hospitalizaciones”, explicó el doctor Shapiro. Médicos y expertos coinciden en la importancia de vacunar a los jóvenes de 12 años en adelante.
Otro participante fue Temoc Gonzalez, un joven latino residente de Long Beach, que dijo que él no se había vacunado porque seguía los protocolos de seguridad, como usar mascarilla y lavarse las manos, y sentía que eso era suficiente para estar protegido del COVID-19.
“El COVID-19 no distingue por edad ni género”, explicó el galeno al hispano. “Hemos mucha gente sana que ha terminado en el hospital y muchos de ellos han muerto”, advirtió.
Los inmigrantes y la vacuna
Durante la segunda parte del evento, la periodista Chelis López de Radio Bilingüe introdujo a Nataneal Chávez, un joven hispano que trabaja en el centro educativo El Sol, y es un estudiante indocumentado del condado de Riverside. Durante el foro virtual, el joven compartió la historia de su familia que aún no se ha vacunado. Si bien el joven sí lo hizo, sus padres temen hacerlo debido a su estado migratorio.
La vacunación es gratuita y todos los californianos califican, independientemente de su estado migratorio. CDPH no comparte la información con ninguna agencia de inmigración. La información es completamente confidencial
Durante el evento, el doctor respondió a otras preguntas de los participantes y disipó dudas y desinformación sobre la vacunación.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine