Querida Doctora Consejos:
Hace muchos años, cuando yo vivía en México, mi casa se incendió. Yo estuve a punto de morir quemada porque el miedo me paralizó. Pero mi hijo mayor que entonces tenía 8 años sacó a sus hermanos de la casa. Luego se puso a gritarme que saliera por una ventana del cuarto donde yo estaba.
Mi hijo me decía: “mamá, sálgase de ahí…. mamá nosotros la necesitamos”. Fueron sus palabras las que me hicieron reaccionar y me subí a una cama y brinqué por la ventana. Eso pasó hace como 20 años. Mis hijos ya todos se fueron de mi casa. Pero últimamente no puedo dormir porque tengo miedo que si me duermo se vuelva a quemar la casa y ahora no está nadie para salvarme. No le he dicho a nadie de estos miedos porque pienso que van a pensar que estoy loca, pero quiero que usted me ponga en paz porque ya no hallo cómo dejar de pensar en ese día que estuve a punto de morir. La Asustada
Querida Asustada:
Déjame que te explique que hay dos tipos de miedo. Uno es, por ejemplo, cuando ves una olla de agua hirviendo y sientes miedo de meter la mano porque sabes que te quemarás.
Ese miedo es sano porque te sirve para protegerte de algo real (el agua hirviendo). Este miedo te mueve a la acción, como por ejemplo a mover el agua con una cuchara y a hacerlo de forma que no te quemes.
El otro miedo, el que sientes cuando piensas en algo que no está pasando, es un miedo inútil porque te paraliza. Este segundo miedo es algo que fabrica tu mente basado en escenarios. O sea que si fueras una niña, podríamos decir que estás asustada del “coco”.
Mi consejo para ti es busques ayuda espiritual en una iglesia. Te hace falta acercarte a Dios y aprender a confiar en su protección y amparo. Una vez que sientas la paz de su presencia, verás que no tienes nada de qué tener miedo.
(P.D. Lo de acercarte a una iglesia también te puede ayudar a aliviar la soledad, que es otro factor que podría estar afectándote ahora que el nido se quedó vacío). Buena suerte para ti.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine