LOADING

Type to search

Notitas de interés para que te enteres

Avatar
Share

 

Se ocupa de mantener activo tu aparato circulatorio sin descansar… el corazón ¿cuánta sangre bombea al año?

El corazón es la bomba que nos mueve, el músculo principal del cuerpo humano, según el escritor francés Gustave Flaubert “es una riqueza que no se vende ni se compra, pero que se regala”.
En reposo, el corazón humano promedio de un adulto late unas 70 veces cada minuto. Con cada latido, bombea unos 70 mililitros de sangre para todo el cuerpo, eso es más que un expreso doble. Lo que suma 5 litros de sangre bombeada por minuto, 300 litros por hora, 7,200 litros al día, en un año 502,146 litros. Tu corazón bombea suficiente sangre como para llenar más de una piscina olímpica 2,500.000 litros.
Estos datos son solo un ejemplo de lo increíble que es esa pequeña bomba biológica que tenemos dentro de nosotros y de la que depende nuestra vida. Por supuesto, la actividad física es uno de los mejores amigos del corazón y no hace más que mejorar esas cifras.

 

Las olas del mar tan misterioso como asombroso fenómeno, pero… ¿cómo se forman?

Las olas marinas son consecuencia de la propagación del movimiento entre dos medios, el aire de la atmósfera y el agua del mar. Los cambios de presión atmosférica provocan oscilaciones en la superficie del líquido. A su vez, la acción del viento que roza la superficie da lugar a lo que se conoce como ondas capilares, cuando su empuje es más leve, u ondas gravitatorias, cuando la fricción sobre la lámina de agua es más intensa.
Generalmente, los vientos más fuertes provocan olas más altas. Entran en juego factores como la velocidad e intensidad de la acción eólica, la cantidad de tiempo que el aire mantiene una dirección estable, el área de la superficie del agua afectada y la profundidad. A medida que las olas se acercan a la orilla, avanzan más despacio debido a que hay menos profundidad, mientras que la cresta aumenta su altura. El proceso continúa hasta que la zona levantada se mueve más rápido que la parte subacuática, punto en el que el movimiento se desestabiliza y la ola rompe.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux