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Nuevo sistema computarizado para ayudar a los invidentes a recorrer su entorno.

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Suponga que usted es una persona ciega e intenta orientarse en una ciudad en la que nunca antes ha estado.

Suponga que usted es una persona ciega e intenta
orientarse en una ciudad en la que nunca antes ha
estado. Esta tarea puede ser incluso un reto para
las personas con visión. Un grupo de investigadores
está desarrollando un sistema computarizado
portátil para la circulación asistida mediante sonidos.

El sistema, denominado SWAN (por las siglas del
inglés “System for Wearable Audio Navitation”),
ha sido diseñado por los expertos del Georgia
Tech para ayudar, además de a los discapacitados
visuales, a bomberos, soldados y otros a orientarse
en territorios desconocidos, particularmente en
aquellos casos en los que la visión está limitada.

El sistema SWAN consta de un pequeño laptop,
un chip de seguimiento y auriculares de conducción
ósea que proporcionan las señales sonoras
idóneas para guiar a la persona de un lugar a otro,
con o sin visión. Los investigadores tienen un prototipo
en funcionamiento que utiliza la visión computarizada
para ver detalles de los exteriores que no
se captan con los GPS, por ejemplo, postes del alumbrado
público y bancos para reposo de peatones.

El hecho de utilizar un enfoque modular en el
diseño de un sistema útil para los discapacitados
visuales, permite que los investigadores agreguen
con facilidad nuevas tecnologías de percepción
sensorial y, a su vez, hacerlo lo bastante flexible
para su uso por bomberos y soldados en situaciones
en las que la visibilidad sea muy reducida. Uno de
los retos ha sido el diseño de sonidos guía de fácil
compresión para el usuario, pero que no resulten
molestos o interfieran con otros sonidos que deben
escuchar, por ejemplo el ruido del tráfico.

El prototipo actual está integrado por una pequeña
computadora portátil que se lleva en una mochila,
un chip de seguimiento, con sensores adicionales
incluyen una brújula digital, un sistema
que detecta hacia dónde se mueve la cabeza del
usuario, cuatro cámaras con sensores luminosos,
y auriculares especiales que transmiten sus vibraciones
acústicas por el cráneo.

Las señales acústicas tridimensionales suenan
para el usuario como si se originasen aproximadamente
a un metro de él, en cualquier dirección
que éste tome. El programa codifica las señales
sonoras de modo que lleguen a un oído algo más
rápido que al otro, pues el cerebro humano utiliza
esta diferencia de tiempo para deducir de dónde
proviene o parece prevenir el sonido.

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