Este es un mamífero, muy curioso, de aspecto extraordinario, mezcla de topo, con pico de ave y patas palmeadas como de pato; de color pardo rojizo, con una cola de mediana longitud. Los machos adultos poseen un espolón en las patas traseras que conecta con una glándula venenosa. Mide aproximadamente 9 pulgadas, de longitud, con una cola de entre 3 a 5 pulgadas, y llega a pesar no más de 9 Libras. Cuando estos animales son jóvenes poseen dientes, mismos que pierden al hacerse adultos y reemplazan por placas córneas.
La especie posee magnífico olfato, puede orientarse mediante la captación de campos eléctricos, defenderse con veneno.
Es originario de Tasmania y del Sureste de Australia. Vive en corrientes de agua dulce debido a que sus pies son palmeados. La cabeza se une directamente con el cuerpo, tiene un hocico flexible en forma de paleta, parecido al pico de un pato; sus ojos son pequeños, no tiene oídos externos, y el cuerpo y la cola están cubiertos por un pelaje espeso y suave.
Se mantiene la mayor parte del tiempo nadando en los ríos y lagos de agua dulce. De lo contrario se esconde en túneles que escarba. Excava largas galerías para refugiarse, las cuales son muy seguras pues la entrada está varios metros bajo el nivel del mar. Se sabe que éstas son construidas por las hembras y utilizadas durante el periodo de gestación y parto. En estos túneles construye su nido, muy semejante al de algunos pájaros, donde deposita sus huevos.
Es más activo durante la noche, siendo las horas antes del amanecer y después de anochecer cuando normalmente sale a comer. Aunque también se le ve durante las horas del día descansando en las orillas de los ríos y arroyos donde vive.
Una de las muchas peculiaridades del ornitorrinco es que tiene un pico en forma de paleta, similar al pico de los patos. A diferencia de estas aves, el pico del ornitorrinco está cubierto por piel sumamente desarrollada al sentido del tacto. Cuando nada mantiene los ojos cerrados, siendo entonces el pico su principal órgano guía o sensor.
Se alimenta de plantas marinas que crecen en el fondo del agua, lombrices, renacuajos, crustáceos, gusanos, larvas de insectos y otros invertebrados. Son de apetito voraz y en una noche pueden ingerir el equivalente a su propio peso.
A la hora de reproducirse construye su nido al final de los túneles que escarba, y ahí la hembra deposita sus huevos, que normalmente son dos en cada puesta, pero algunas veces puede tener hasta 4 huevos, las cuales son amamantadas por la hembra; ésta carece de pezones, pero en su lugar, la leche sale por unos poros del abdomen, de donde la cría chupa directamente. Generalmente tienen tres reproducciones en un año.
Es un animal tímido y difícil de observar. Su actividad se desarrolla durante las primeras horas de la mañana y después del anochecer.
Porque es un mamífero raro y además es el único que pone huevos. Seguramente la destrucción o alteración de su hábitat también está poniendo en peligro a esta especie.
Tenemos que proteger a los animales como el ornitorrinco, que están en peligro de extinción. Nuestra naturaleza no puede seguir perdiendo a sus especies.
En estos momentos el ornitorrinco esta dentro de la lista de los animales exóticos en vías de extinción, no colaboremos a que se pierda este mamífero.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine