LOADING

Type to search

Orson Welles

Avatar
Share

Actor, escritor y director estadounidense de nombre completo George Orson Wlles, nacio el 6 de mayo de 1915 en Kenosha Winsconsin.

Actor, escritor y director estadounidense de nombre completo George Orson Welles, nació el 6 de mayo de 1915 en Kenosha Winsconsin. A los 18 años Welles comenzó a trabajar en el teatro en Irlanda. Pronto se trasladó a Nueva York, donde debutó al año siguiente en Broadway con la representación de Romeo y Julieta. Fundó posteriormente la compañía de teatro Mercury Theatre, con la que obtuvo gran éxito.

En 1938 se hizo célebre por una versión radiofónica de La guerra de los mundos, de H. G. Wells, que causó gran sensación y también gran pánico al principio en Nueva York cuando los oyentes creyeron que la transmisión hablaba de hechos reales que estaban sucediendo en esos momentos: concretamente, una invasión de alienígenas a la Tierra.

Este episodio le dio fama mundial, lo que llevó a la RKO Pictures a contratarle en 1939 con plena libertad para escribir, producir y dirigir. Fue así como en 1940, cuando tenía 25 años, Orson realizó su primera película, Ciudadano Kane, obra maestra que ha sido considerada como una de las doce películas más importantes de toda la historia del cine. Por tal motivo se le considera como el «genio» del cine de las últimas cuatro décadas.

Su Filmografía

Cuando la caza de brujas del senador McCarthy se desató en Estados Unidos, violentado por las difi- cultades de expresarse en Hollywood, emigró a Europa, donde encarnó el personaje de Cagliostro en el filme Black Magic, dirigido por Gregory Ratoff. Como director de cine, destaca su trabajo en El esplendor de los Amberson (1942), El extranjero (1946), Macbeth (1947). La dama de Shanghai (1948), Otelo (1952). Mister Arkadin (1955), Una historia inmortal (1968), Fraude (para televisión 1973), Al otro lado del viento (1974), etc.

Aparte de las películas por él dirigidas, como intérprete introdujo en la mitología cinematográfica la fascinante figura de Harry Lime en el filme El tercer hombre (1949). También destacan sus actuaciones en Jane Eye (1943), Moby Dick (1951), el largo y cálido verano (1953), etc. El cineasta Orson Welles también ha dejado algunas obras inacabadas -incluído el legendario Don Quijote-, que estaban llenas de genialidad indisciplinada que se vio lamentablemente truncada.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux