LOADING

Type to search

Pelícano

Avatar
Share

Aparte de su pico se caracteriza por ser el único animal que en su garganta convierte en agua dulce, la salada

  Pelecanus es un género de aves marinas llamadas comúnmente pelícanos y son famosos por sus enormes picos, pero poseen otro rasgo distintivo: a diferencia de otras aves acuáticas, tienen los cuatro dedos palmeados, se alimentan de peces y la mayoría vive en el mar. Sin embargo poco conocido es que el pelícano es el único animal que traga agua salada y en su garganta la convierte en agua dulce para su consumo.

  Pueden volar durante mucho tiempo, pero se les hace difícil moverse en tierra.
  En la edad media se difundió la creencia de que los pelícanos alimentaban a sus polluelos con su propia sangre, y por ello es habitual encontrar imágenes de pelícanos en recuadros de las cruces y en otros lugares, como símbolo del sacramento cristiano (católico y ortodoxo) de la Eucaristía. Es una imagen poética de Cristo que da a comer su propia carne y a beber su propia sangre. La equivocación estuvo en que al abrir el pico el pelícano para alimentar a sus  crías, la parte baja del pico con la comida queda en el pecho y sí parece que los polluelos toman el alimento del pecho, pero es del pico.

  Aparte de tener simbolismo para los cristianos, también es el ave simbólica de los rosacruces y de la francmasonería en el grado XVIII del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, poetizada en el sentido de que se abre el pecho para alimentar a sus polluelos, como emblema de la ley de sacrificio que se debe observar en la conducta para bien de la humanidad.

  De los registros fósiles, se sabe que los pelícanos han habitado la Tierra desde hace 40 millones de años; el fósil más antiguo de Pelecanus se halló en el Mioceno Temprano, en depósitos de Francia. 

   Del griego pelecános  esta ave acuática posee plumaje blanco algo bermejo en el lomo y buche, negro en las rameras y amarillento en el penacho que cubre la cabeza; pico que es muy largo y ancho, en la mandíbula inferior lleva una membrana grande y rojiza, la cual forma una especie de bolsa donde deposita los alimentos y precisamente a causa de esa tonalidad tan parecida a la sangre y la forma en que abre el pico, surgió la fábula de que se abría el pecho con el pico para alimentarlos con su sangre.
   Los pelícanos son aves carnívoras. Viven de 10 a 25 años, o más. Miden hasta 5.8 pies (1.8 m) de la punta del pico a la punta de la cola. La envergadura es de 10 pies (3 m). Pesan  hasta 30 lbs (13 kg)

  Hay más de media docena de especies de pelícanos, pero todas tienen la famosa bolsa en la garganta por la que son famosos y lo distingue. Diferentes especies la usan de diferentes maneras, pero muchos la usan para sacar peces del agua. 

  Muchos pelícanos pescan cooperando en grupos. Forman una línea en forma de “U” y agitando sus alas en la superficie del agua, acorralan a los peces en aguas poco profundas donde los recogen en sus canastas que traen en el pico.

   El pelícano café usa otro método para pescar, sobrevuela las aguas y se deja ir de picada cuando ve la presa y captura los peces en el pico.
  Los pelícanos no guardan los peces en el pico, simplemente ladean el pico para eliminar el agua y pasan el pez a la garganta inmediatamente. Los pelícanos blancos americanos, pueden guardar unos tres galones de agua en el pico (11 1/2 litros) Los pelicanitos se alimentan metiendo el pico en la garganta de sus padres y sacando la comida.

  Los pelícanos se pueden encontrar en muchas costas del mundo y también en lagos y ríos.   Son animales sociales y vuelan en bandadas, a menudo formando una línea.  Se reproducen en grupos llamados colonias que se forman por lo general en islas.

  En Norte América, el pelícano café está en peligro de extinción, pero se va recuperando.  Aunque no dejan de estar siendo atacados por pesticidas, químicos y derrames que causan daños a huevos y crías de otras muchas especies.

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux