A principios de agosto, hubo rumores de que el gobernador Gavin Newsom estaba trabajando con los legisladores en una propuesta para reducir las facturas de electricidad. Los detalles eran escasos, pero la necesidad era clara: los californianos pagan más del doble del promedio nacional, y las facturas casi se duplicaron en la última década.
Tras semanas de negociaciones a puerta cerrada, los legisladores dieron a conocer seis proyectos de ley, que están dividiendo a los expertos. Algunos dicen que las medidas dan un paso significativo, aunque pequeño, hacia la solución de los problemas energéticos del estado, mientras que otros argumentan que no hacen lo suficiente, escriben los periodistas de CalMatters Alejandro Lazo, Julie Cart y Alejandra Reyes-Velarde.
El proyecto de ley 3121 de la Asamblea incluye un programa de reembolsos, que supuestamente ascendería a pagos únicos de $30 a $70 por hogar. Pero hay un problema: el dinero provendría de programas que ayudan a reducir las facturas de energía para los residentes de bajos ingresos y brindan mejoras a los sistemas de calefacción y aire acondicionado en las escuelas.
La medida está liderada por la asambleísta Cottie Petrie-Norris, demócrata de Irvine que presenta otro proyecto de ley en el paquete que requeriría que la comisión de servicios públicos estudie cómo reducir el costo de expandir la red eléctrica del estado para los contribuyentes.
Dos proyectos de ley acelerarían los proyectos de energía limpia. Uno permitiría a la comisión de energía adoptar un informe de impacto ambiental más amplio para los elementos comunes en los proyectos, ahorrando tiempo y dinero a los desarrolladores. La otra agilizaría las revisiones ambientales para las instalaciones de producción de hidrógeno, a la que se opone un grupo ambientalista por su potencial para acelerar las instalaciones alimentadas por combustibles fósiles.
Con solo dos días para que finalice la legislatura, no está claro si alguno de los proyectos de ley cruzará la línea de meta a tiempo. Pero podrían abordarse en una sesión especial que Newsom está considerando convocar para abordar cuestiones energéticas, incluida una propuesta para exigir a las refinerías de petróleo que mantengan un stock mínimo de combustible.
Author: CalMatters
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine