En Japón, el 2024 empezó con un terremoto de magnitud 7,5 en el oeste del país, lo cual generó olas de tsunami y daños a carreteras, energía, servicios de transporte e infraestructuras.
El sismo, que ocurrió a unos 42 kilómetros al noreste de Anamizu en la prefectura de Ishikawa, es “el mayor terremoto con mucha diferencia” que han sentido los habitantes del oeste de Japón, según Susan Hough, sismóloga del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Hough dijo que las réplicas de este terremoto podrían durar meses. “Fácilmente podría tener réplicas de magnitud superior a 6, por lo que serán un peligro en sí mismas”, agregó.
Los terremotos como el registrado el pasado lunes son históricamente habituales en Japón debido a varias razones, entre las que destaca una: su ubicación geológica.
¿Por qué ocurren tantos terremotos en Japón?
Japón es considerado como uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo, como indican la embajada y consulados de Estados Unidos en Japón.
Esto, en consecuencia, convierte a la nación asiática en un lugar muy propenso a sufrir sismos de todo tipo de intensidades, desde menores hasta terremotos.
Pero ¿por qué hay tantos sismos? Esto básicamente se debe a que Japón se encuentra en un área sísmica muy activa, menciona el USGS.
Esta área sísmica en la que se encuentra Japón se llama “Anillo de Fuego” o “Cinturón de Fuego”, el cual está ubicado en las costas del océano Pacífico y “se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en el territorio que abarca”, de acuerdo con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
El Servicio Geológico de Japón menciona que el país está ubicado a lo largo de zonas de subducción, lo que hace que “ocurran muchos sismos cada año”.
Según el Servicio Geológico Mexicano (SGM), una zona subducción es aquella en donde dos placas tectónicas chocan por moverse en direcciones opuestas. De estas dos placas, la más densa pasa por debajo de la menos densa (es decir, se subduce); este movimiento produce choques entre ambas placas y libera energía que se traduce, entre otras cosas, en sismos.
cnnespanol.cnn.com
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine