LOADING

Type to search

¿POR QUÉ SIENTEN MIEDO LOS NIÑOS?

Share
Comparte

Los miedos son una parte de las vivencias de cualquier niño por lo que no debería considerarse como un problema a menos que, estos no desaparezcan con el tiempo.

Karlita, de apenas 3 añitos, antes de ir a una fiesta de cumpleaños, le pregunta a su mamá si cierto individuo que le causa mucho miedo estará en la reunión: “¡Mami no quiero ver a los payasos, no payasos por favor!” dice la pequeña con mucha angustia.

Como Karla existen muchos niños que pasan por lo mismo y es que a esta edad experimentan sentimientos de miedo por muchas cosas que los adultos no comprendemos.

PEQUEÑOS VULNERABLES

“Al llegar a la edad de 2 años los niños comienzan a reconocer cuan vulnerables pueden ser e inclusive se sienten indefensos”, dice la doctora Phylis Cohen, sicóloga infantil en la universidad de Yale, Massachusetts.

“Para compensar los sentimientos de vulnerabilidad, los niños pequeños necesitan sentirse en control. A ellos les gusta saber lo que pasará después”, añade la doctora Cohen.

Personajes aparentemente amigables, como los payasos, les producen miedo no sólo por el maquillaje exagerado y voces distorsionadas, sino también porque se conducen de manera impredecible. “Se acercan demasiado y hacen alguna travesura como sonar una bocina al tocarse la nariz o arrojar agua de una flor que llevan en el sombrero. Incluso es frecuente que personajes que son queridos por los niños, les causen temor al tenerlos frente a frente.

¿CÓMO AYUDARLE A QUE SUPERE ESE MIEDO?

Muchas veces es mejor esperar que el miedo se vaya por su cuenta, en vez de tratarlo como un gran problema.

Si su niño le tiene miedo a los payasos, no tiene nada de malo llamar a la madre de la cumpleañera/o y preguntarle si habrá estos personajes en la fiesta. Si la respuesta es sí, usted puede llevar a su niño más tarde o irse de la fiesta más temprano.

Si su niño le teme a algo que no puede evitarse, como a los perros del vecindario, por ejemplo, usted puede ayudarlo a superar ese temor. Proporciónele palabras que nombren ese miedo y expresen lo que él siente.

Puede ser de gran ayuda un libro gráfico sobre perros (o sobre cualquier cosa que le produzca miedo al niño) o comprarle un perro de peluche para iniciar la conversación. También ayuda ofrecerle algo específico que él pueda hacer para controlar los sentimientos de miedo, por ejemplo; que coloree alguna figura de perro, si éste fuera su temor, por supuesto.

Los niños de 2 años piensan de una manera muy concreta, dice el doctor Harold Koplewicz, director del centro de estudios de niños en la Universidad de Nueva York. Para combatir a un monstruo, es buena idea inventar un rociador “contra-monstruos” (puede usar el de las plantas). A la hora de ir a la cama, puede decirle: “Vamos a rociar un poquito de esto alrededor de las ventanas para que los monstruos no puedan venir esta noche”. Otra sugerencia es hacer un dibujo que claramente comunique el mensaje: ¡No se permiten monstruos!

Algunos Rituales que les Ayudan a Sentirse más Seguros

“Por lo general, estos miedos surgen a la hora de dormir, porque los niños pequeños no quieren separarse de los padres”, dice el doctor Koplewicz. Así que además de controlar los monstruos y las brujas, usted también necesitará asegurarle a su hijo que estará cerca por si la necesita. Los rituales para irse a dormir también ayudan a reducir la ansiedad nocturna.

Tenga en cuenta que los miedos son una parte normal de la experiencia de los niños. Si usted asume una actitud relajada y respetuosa, probablemente esos temores muy pronto se convertirán en recuerdos del pasado y así como surgieron se irán.

Por el contrario, si con el tiempo el miedo de su hijo continúa o peor aún, aumenta en intensidad e interfiere con sus actividades regulares, usted sin dudarlo debe consultar con su pediatra, para que le refiera a un terapista de confianza!

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux