Aunque muchos padres no queremos verlo y llegamos a convencernos que son otros chicos los que pueden caer en el vicio del alcohol, pero nunca nuestros hijos; sin embargo,una cosa es cierta, el alcohol es un vicio sumamente común tanto entre jóvenes como en adolescentes, y además es una droga extremadamente peligrosa. Ya que están más expuestos a tener un accidente de carro, tener una pelea, tener sexo sin protección y experimentar problemas en la escuela. Muchas veces son los mismos amigos quienes presionan e incitan para dar inicio a este vicio.
Son los propios padres de familia que tienen que ejercer gran influencia sobre sus hijos, por lo que mientras más pronto se hable sobre el tema con ellos, mucho mejor será.
No obstante, sabemos que no es fácil abordar este tema con los hijos. “¿Qué debo decir? ¿Cómo iniciar la platica?”, éstas son algunas de las preguntas frecuentes que los padres se hacen en este tipo de situaciones, por eso a continuación le damos….
ALGUNAS SUGERENCIAS PARA CONVERSAR CON LOS HIJOS
No cometamos el error de considerar que animándolos a tomar y no decirles nada al respecto nos favorecerá un acercamiento con ellos, ya que nos verían como papás “buena onda”.
El permisivismo no nos acercará más a nuestros hijos, al contrario, lo que nos une más es nuestra guía y amor en todas las etapas de su vida. Esto significa establecer límites, dialogar, escuchar y ayudarlos a tomar las mejores decisiones que los lleven a vivir mejor.
Los padres que educan a sus hijos respecto a este tema, probablemente los aman tanto como los que lo toman sin mucho cuidado, pero no están conscientes que el alcoholismo en adolescentes se desarrolla más rápido que en los adultos, inclusive pueden caer en el vicio con menor cantidad de alcohol que los adultos.
Puede tomar 10 años para que un adulto se convierta en alcohólico, pero para un adolescente, el convertirse en alcohólico le puede tomar solamente 10 meses, debido a sus niveles hormonales, su metabolismo y estatura.
Como padres de familia debemos estar muy atentos a nuestros hijos y dialogar con ellos para evitar que caigan en este tipo de vicios que tal vez nunca puedan sobrellevar.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine