El Proyecto de Ley 2316, conocido como la Ley de Seguridad Alimentaria Escolar de California, propone prohibir en las escuelas de California la venta de alimentos que contengan seis colorantes sintéticos: rojo 40, amarillo 5, azul 1, verde 3, azul 2 y amarillo 6. Estos colorantes, comúnmente encontrados en productos horneados, papas fritas, refrescos y dulces, no alteran el sabor de los alimentos, pero su impacto en la salud infantil ha sido motivo de preocupación.
Investigaciones indican que estos colorantes sintéticos pueden provocar trastornos neuroconductuales, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los niños. Gabriel, quien propuso la ley, destacó que en Europa estos colorantes requieren una etiqueta de advertencia.
El autor de la propuesta, el asambleísta Jesse Gabriel (D-Encino), expresó en una conferencia de prensa que esta legislación podría tener un impacto significativo a nivel nacional. “Creemos firmemente que este proyecto de ley, si se convierte en ley, provocará cambios en la comercialización de alimentos dirigidos a los niños en todo el país”, dijo Gabriel. “Dada la forma en que funcionan las cadenas de suministro y los fabricantes de alimentos, es improbable que se produzca una versión diferente del producto para California y otra para Kansas.”
Gabriel también subrayó la falta de sentido en alimentar a los estudiantes con productos que podrían contrarrestar los esfuerzos educativos. “Es ilógico que mientras los maestros trabajan arduamente para ayudar a nuestros estudiantes a alcanzar sus metas, les demos alimentos en el almuerzo o en el recreo que socavan ese esfuerzo,” afirmó Gabriel, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el Superintendente de Instrucción Pública, Tony Thurmond.
Si se aprueba, la ley entraría en vigor el 31 de diciembre de 2027. La prohibición no se aplicaría a los alimentos vendidos durante eventos de recaudación de fondos escolares, siempre que se realicen en el campus al menos media hora después del final del día escolar o fuera del campus.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine