Ya entró en vigor en California la AB 12 del asambleísta Matt Haney (D – San Francisco), que prohíbe a los propietarios cobrar depósitos de seguridad exorbitantes. Este proyecto de ley histórico de protección de inquilinos pone fin a la práctica de los propietarios de California de cobrar dos veces y (en algunos casos tres veces) el alquiler mensual como depósito de seguridad. California se suma ahora a otros once estados del país para limitar los depósitos de seguridad a sólo un mes de alquiler.
“Los depósitos de seguridad masivos pueden crear barreras insuperables a la asequibilidad y accesibilidad de la vivienda para millones de californianos”, dijo Haney, quien preside el Caucus de Inquilinos de la Legislatura de California. “A pesar del aumento vertiginoso de los alquileres, las leyes que garantizan depósitos de seguridad asequibles no han cambiado sustancialmente desde la década de 1970. El resultado es que los propietarios pierden buenos inquilinos y los inquilinos se quedan en casas demasiado hacinadas, inseguras o lejos del trabajo o la escuela. Esta nueva ley es un simple cambio de sentido común que tendrá un enorme impacto en la asequibilidad de la vivienda para las familias en California, al mismo tiempo que equilibrará la necesidad del propietario de protegerse contra una posible responsabilidad”.
El 53% de los inquilinos de California indican que pueden pagar el alquiler pero no pueden conseguir un apartamento porque simplemente no pueden pagar los dos meses de alquiler como depósito de seguridad. Esto empuja a muchas familias, incluidas aquellas con personas que ganan el salario mínimo, a renunciar a necesidades como alimentos y servicios públicos o a adquirir más deudas para ser aprobadas para la vivienda.
“En el mercado de alquiler de alto costo de California, a menudo se imponen costosos depósitos de seguridad a inmigrantes y personas de color, lo que limita efectivamente el acceso a viviendas seguras y asequibles. Al limitar los depósitos de seguridad altos, AB 12 promueve una medida de equidad y empodera a los inmigrantes y personas de color en todo el estado, quienes contribuyen diariamente a hacer que nuestro estado diverso prospere”. dijo Masih Fouladi, director ejecutivo del Centro de Políticas de Inmigrantes de California.
AB 12, que entró en vigor el 1 de julio de 2024, no afecta a los pequeños propietarios. Los propietarios familiares que poseen solo 2 propiedades con un total de no más de 4 unidades están exentos.
Fuente: Asambleísta Matt Haney
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine