No es desconocido que en los últimos años, varias regiones de nuestro planeta vienen presentando un deterioro cada vez más fuerte en sus ecosistemas debido a múltiples factores, para salvarlos de su posible extinción, los gobiernos se han dado a la tarea de crear áreas ambientales cuya finalidad consiste en garantizar y preservar la conservación biológica.
La sociedad en su conjunto ha articulado esfuerzos para garantizar la conservación de la diversidad biológica creando lo que se conoce como reservas naturales que tienen como finalidad la protección de los ecosistemas.
Las reservas naturales, que se encuentran a menudo en las inmediaciones de los parques nacionales, sirven para la investigación científica ya que se convierten en “laboratorios vivientes” donde los científicos observan a los animales y las plantas en su hábitat natural.
La primera reserva natural
El Parque Nacional Yellowstone, se considera la primera reserva natural de la historia, fue fundado en 1872 para preservar 8.983 km2 de un bosque con condiciones geotérmicas (energía presente dentro de la tierra) únicas localizado en el Oeste de Estados Unidos.
Desde entonces, se han creado numerosos parques y reservas en todo el mundo.
Cómo se protege la naturaleza
Además de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), existe otra entidad encargada de proteger el área ecológica mundial denominada Fondo Mundial para la Vida Salvaje (World Wildlife Fundation, WWF), cuya misión desde la década de los 70’s ha sido la creación y protección de parques y reservas nacionales.
El sureste asiático y Sudamérica han sido protegidas mediante la creación de reservas o parques naturales.
A pesar de la protección oficial que les garantizan los gobiernos a las reservas y parques naturales, pero todavía se necesita de la colaboración de organismos y entidades ecológicas para que incluyan dentro de sus programas campañas de conservación con el fin de todos los habitantes ‘racionales’ del planeta valoremos y en la medida que cada uno pueda, tratemos de preservar el medioambiente.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine