LOADING

Type to search

¿Puede un hombre heredar de su madre una enfermedad exclusivamente masculina?

Avatar
Share

 Los científicos creen que han hallado un gen que predispone al hombre, a padecer del cáncer de próstata en partes de una célula que proviene exclusivamente de la madre, que evidentemente carece de ese órgano.

 El hallazgo da a los científicos una nueva fuente posible de genes cancerígenos, y podría ayudar a los biólogos a comprender las causas del cáncer de próstata, uno de los tumores más frecuentes.

  El trabajo fue presentado en la Asociación Esta-dounidense de Investigaciones sobre Cáncer, reunida esta semana en Anaheim, CA.
 

Más del 99 por ciento de los genes se encuentran en el núcleo de la célula, pero hay una pequeña cantidad en estructuras diminutas llamadas mitocondrias, pequeñas fábricas intracelulares de energía. Las mitocondrias se heredan de la madre.

 El doctor John Petros y colaboradores en la Universidad Emory de Atlanta analizaron muestras de tejidos de unos 260 pacientes de cáncer de próstata y hallaron anormalidades en un gen mitocondrial llamado CO1. El gen ayuda a regular la producción de sustancias que pueden preparar el terreno para el cáncer en la célula. Luego examinaron el gen en medio centenar de hombres sanos.

  Hallaron que el gen era anormal en el 12 por ciento de los pacientes de cáncer, pero en uno solo de los hombres que no padecía el mal.
 “Esta es una diferencia significativa”, dijo el doctor William Sellers, especialista en genética del cáncer, pero que no participó del estudio.
 

El grupo de Atlanta también halló un patrón de herencia de genes mitocondriales que aparentemente predispone a los hombres al cáncer de próstata y riñón. De esta manera tal vez se pueda llegar a un diagnóstico precoz de estas enfermedades.

 También podría ayudar a determinar si hombres con un nivel fronterizo de PSA necesitan tratamiento, dijo Sellers.
 “Lo que estamos tratando de hacer ahora en cáncer de próstata es concentrarnos en personas de mayor riesgo, y una signatura genética permitiría desarrollar un nuevo índice” concluyó el científico John Petros

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux