LOADING

Type to search

¿QUE ES EL VIN DE LOS VEHÍCULOS?… ¿Y PARA QUÉ SIR-VE?

Avatar
Share

¡Hola amigos!, en esta sección nos da conocimientos MUY básicos, pero muy NECESARIOS sobre el auto; aspectos que para algunos de nosotros, están como en chino.

Si eres nuevo en tener un carro o no sabes qué es el VIN o para qué sirve, no desesperes, que continuación te explico y de paso aprendo también.

¿Qué es el VIN y para qué sirve?

El VIN (Vehicle Identification Number) es una secuencia de identificación de letras y números de cada vehículo, es como si fuera la huella digital de cada carro, es decir, no hay dos iguales y sirve para rastrear qué problemas ha tenido, de trafico y de felonías, por cuántos dueños ha pasado y también sirve para identificarlo en caso de que halla sido robado.

Puedes encontrar el VIN en el tablero del lado del conductor, en la orilla de la puerta o en el poste B del chasis. El VIN está formado de una secuencia de 17 números y letras, a continuación te explico el significado de cada parte.

A. IDENTIFICADOR DEL FABRICANTE.

Este apartado está conformado por tres dígitos. El primero identifica la nación de origen, si el vehículo contiene diversas piezas de otros países, se considera la nación donde se armó.

El segundo y tercer dígito identifica al manufacturador del vehículo, así como una división, marca o tipo de vehículo. Los códigos varían por país, por ejemplo General Motors quedaría 1G.

B. DESCRIPCIÓN DEL VEHÍCULO.

 Los siguientes dígitos del cuatro al ocho, se refieren a la descripción del vehículo en sí. Éstos varían de un fabricante a otro.

C. CÓDIGO DE SEGURIDAD.

A este apartado se le conoce como Check digit. Es un número de seguridad que identifica en particular al VIN y que es autorizado por el fabricante.

D. AÑO DEL AUTO.

La cifra número diez  denomina el año del auto. Cada año tiene un código, de los años 80 al 2000, cada uno tenía una letra, por ejemplo del 2000 era Y.

E. CÓDIGO DE LA PLANTA.

Este dígito se refiere al código de la planta, que representa la fábrica donde se ensambló el automóvil.

F. NÚMEROS DE PRODUCCIÓN DEL VEHÍCULO.

De la cifra 12 al 17 son los números de producción del vehículo. Éstos varían por fabricante pues cada uno tiene un código diferente y cada unidad producida por la misma fábrica tiene su propia secuencia de ensamble.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux