No hay duda: Donald Trump cumplirá su promesa de deportaciones masivas. Una de sus primeras designaciones fue la Tom Homan, como “zar” fronterizo.
Homan es arquitecto de la política de “tolerancia cero” y ya anunció que empezarán con los migrantes que sean una amenaza a la seguridad pública o nacional, además de la reanudación de las temidas redadas en centros de trabajo.
“Su designación sugiere que las nuevas políticas podrían estar marcadas por una falta de trato humano, priorizando la coerción y el temor en lugar de la justicia y la compasión que merecen las personas vulnerables en situaciones desesperadas”, nos dice el abogado migratorio Rafael Borrás.
Es obvio que entre nuestra comunidad existe preocupación respecto a posibles planes de deportación. Los expertos recomiendan no entrar en estado de pánico sino estar preparados con los siguientes pasos:
1. CONOZCA SUS DERECHOS
Toda persona en Estados Unidos tiene derechos fundamentales, independientemente de su estatus migratorio. Es crucial saber que, si es detenido por las autoridades, tiene derecho a guardar silencio, a pedir hablar con un abogado y a no firmar ningún documento sin la presencia de un abogado.
2. REDADAS
En caso de redadas o visitas inesperadas, recuerde que las autoridades deben tener una orden firmada por un juez para ingresar a su hogar. Si alguien se presenta en su puerta, no tiene la obligación de abrir sin ver una orden legal.
3. UN PLAN FAMILIAR
Discuta un plan con su familia para saber qué hacer en caso de una emergencia. Decidan con anticipación quién será responsable del cuidado de los niños y de las finanzas familiares si un miembro de la familia es detenido o deportado.
4. DOCUMENTOS
Prepare documentos importantes como certificados de nacimiento, pasaportes, actas de matrimonio y otra documentación que podría necesitar en caso de separación Asegúrese de tener copias de todos los documentos legales.
5. CONSIDERE EL PODER LEGAL
Un abogado puede ayudarle a establecer este tipo de documento para que un familiar de confianza o amigo tenga la autoridad legal para tomar decisiones sobre su hogar, finanzas y niños en su ausencia.
6. BUSQUE APOYO EN LA COMUNIDAD
Manténgase conectado con organizaciones locales de derechos civiles y migratorios. También puede encontrar apoyo en iglesias, centros comunitarios y otras redes que le brindan orientación y respaldo emocional.
7. EDUQUE Y TRANQUILICE A SUS HIJOS
Hablen en familia sobre lo que puede pasar y explíqueles que, pase lo que pase, estarán preparados para protegerlos.
8. MANTÉNGASE PROACTIVO
Siga informado para entender cómo las leyes y políticas pueden afectarlo a usted y a su familia. Esto también le permitirá actuar con rapidez si surgen nuevas oportunidades legales.
En estos tiempos de incertidumbre, estos pasos pueden brindarle una mayor sensación de seguridad y protección para usted y su familia. Aproveche los recursos disponibles y mantenga la calma: la unión y el apoyo comunitario son más fuertes que nunca y pueden hacer la diferencia en estos momentos difíciles.
laredhispana.org
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine