LOADING

Type to search

¿QUÉ PASA SI LA TIERRA SE CALIENTA DOS GRADOS?

Share
Comparte

Treinta y cinco años después de que el científico de la NASA James Hansen declarara ante el Congreso de Estados Unidos sobre el espectro del cambio climático, la Tierra va camino de experimentar un calentamiento de 2.7 °Celsius de aquí a 2100. Y aunque hay poco consenso entre las naciones sobre cómo y con qué rapidez reducir las emisiones de carbono responsables de ese calentamiento, existe un consenso casi universal en que ese aumento de temperatura sería desastroso.

Por esa razón, los 196 signatarios del Acuerdo de París, firmado en 2015, se comprometieron a mantener el aumento medio de la temperatura global por debajo de 2º C por encima de los niveles preindustriales y, preferiblemente, limitar cualquier aumento a 1.5 ºC.

Según Daniel Swain, climatólogo de la Universidad de California (Ucla), los objetivos son tanto políticos como científicos.

“En última instancia, no hay nada geofísicamente sacrosanto en 1.5, o 2, o 3, o cualquier otro número concreto”, asegura. Lo que es más importante reconocer, argumenta, es que con cada grado incremental de alerta, mayor es la probabilidad de que la Tierra alcance “puntos de inflexión” irreversibles.

Michael Mann, director del Centro Penn de Ciencia, Sostenibilidad y Medios de Comunicación de la Universidad de Pensilvania, advierte de que sería un error deducir que los dos grados se han sacado de la nada.

“Está claro que no existe un umbral absoluto”, sostiene. “Es más bien una definición objetiva de dónde pasamos del territorio ‘malo’ al ‘muy malo’. Dos grados es una línea divisoria razonable donde cruzamos al ‘rojo’ en todas las áreas de preocupación”.

“Bueno, 1.2º C de calentamiento, que es donde estamos, es demasiado”, reconoce Mann. “Ya vemos consecuencias devastadoras. Así que la cuestión es hasta qué punto estamos dispuestos a dejar que esto empeore. 1.5 °C sería malo, 2 grados realmente malo, y 3 grados es, quizás, como sostengo en mi nuevo libro Our Fragile Moment (en español: Nuestro frágil momento), el fin de la civilización”.

Kieran Mulvaney // nationalgeographicla

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux