fbpx
LOADING

Type to search

¿QUÉ TIENE? ¿POR QUÉ LLORA TANTO MI BEBÉ?

Share
Comparte

Dos de las preguntas que madres primerizas se hacen cuando su pequeño no deja de llorar. Pero el llanto siempre tiene una razón de ser

La situación se había vuelto incontrolable para Pepe y Karla, padres de Sofía, quien a pesar de ser una bebé de 8 semanas y muy saludable, se la pasaba llorando todo el tiempo.

“No pensaba hacer otra cosa más que correr a abrazarla cada vez que lloraba”, dice Karla. “Yo la mecía, le daba palmaditas en la espalda y caminaba con ella, pero ella no dejaba de llorar”.

La situación pudo haber continuado como un clásico caso de cólico, -con decia a Karla su mamá- hasta que la pequeña bebé sobrepasara los cólicos. Pero afortunadamente el padiátra Fabricio Trujillo, que es uno de los pocos que sostienen que el cólico puede ser curado, pudo atender a la pequeña.

El doctor Trujillo, autor del libro ¿Por qué está llorando mi bebé? les pidió que durante tres días anotaran en un diario todo lo que la niña hacía y la forma cómo ellos reaccionaban.

Tras leer el diario, el doctor les dijo que la bebé lloraba más antes de siestas y a la hora de dormir, y que, aparentemente, lloraba por cansancio.

Al parecer, Sofía estaba sobreestimulada por el movimiento al caminar y al mecerla. Trujillo sugirió que Karla acostara a su hija en la cuna tan pronto pareciera estar cansada y que la dejara llorar unos cuantos minutos, en vez de abrazarla para que se durmiera. “Casi de inmediato vimos los resultados”, dice Karla. “Mi hija respondió bien al cambio y su llanto se redujo”.

Este enfoque innovador es un reto a la sabiduría convencional, la cual predica que el tiempo es el único remedio para uno de cada cinco bebés que tiene cólico. Los bebés que no sufren de cólico lloran unos 90 minutos por día.

Diferentes teorías sobre la causa del cólico

 Algunos pediatras creen que el cólico es causado por dolor abdominal o por acumulación de gases, ya que los bebés tienden a subir las rodillas hacia el estómago cuando lloran. Muchos médicos también creen que el cólico tiene relación con el sistema nervioso del bebé todavía inmaduro. Sin embargo, otros pediatras, como Trujillo, piensan que existe un problema con la manera en que se entiende el cólico. Ellos creen que llorar es casi siempre la manera que tiene el bebé de comunicarle a usted que algo le está pasando.

ENTENDIENDO EL LLANTO DEL BEBÉ

Todos los bebés lloran para expresar una de las cinco necesidades básicas: comer, dormir, chupar, estar abrazados y recibir estimulación.

Los bebés con cólico tienden a tener una “predisposición temperamental para ser más sensitivos, más irritables y más intensos. Lloran persistentemente cuando quieren algo”, explica Trujillo. Todos los primeros llantos son intentos de comunicación por parte del bebé, pero los que tienen cólico se desatan a llorar incontrolablemente si sus necesidades no son atendidas rápidamente.

Reaccionar a tiempo es lo más indicado

Para encontrar la solución al llanto inconsolable de su bebé es necesario descubrir lo que la criatura está tratando de comunicarle y responder apropiadamente antes de que agarre vuelo y no pueda parar. “Lo que los padres deberían pensar cuando un bebé saludable llora sin parar es: ¿Qué es lo que necesita ahora?, y no ¿Qué es lo que anda mal contigo?, sugiere el doctor Trujillo.

Por ejemplo: Si su pequeño comienza a llorar, primero averigüe si tiene hambre y aliméntelo. Si eso no funciona y el bebé continúa llorando, ofrézcale un chupón para consolarlo. Si aún así no deja de llorar, tal vez un abrazo sea lo indicado para aplacar su malestar…

Ahora que sabe esto, entenderá que el llanto de su bebé es porque necesita algo, y no necesariamente porque le duela algo.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux