LOADING

Type to search

¿Quién fue el Primer Presidente de EE UU?

Avatar
Share

Si a cualquier persona se le pregunta quién fue el Primer Presidente de Estados Unidos, ésta sin lugar a dudas responderá: “Jorge Washington”. Y aunque oficialmente esto es verdad, podría argumentarse

Si a cualquier persona se le pregunta quién fue el Primer Presidente de Estados Unidos, ésta sin lugar a dudas responderá: “Jorge Washington”. Y aunque oficialmente esto es verdad, podría argumentarse que en realidad fue en 1781 cuando John Hanson, de Maryland, ocupó tan honroso puesto. Pero no sólo fue eso, sino que incluso después de él, otros siete hombres desempeñaron ese alto puesto antes de que George Washington fuera electo y asumiera el cargo el 30 de abril de 1789… La razón es que, recién concluida la Independencia, se nombró a un “Presidente de Estados Unidos en el congreso reunido”, y esto fue en 1781.

UNIDAD NECESARIA

John Hanson nació en el condado Charles, Maryland, en 1721. Atrajo la atención pública por primera vez en 1757, cuando fue electo a la Cámara de Delegados de Maryland, o Asamblea General, donde permaneció hasta 1779. Se distinguió como dirigente de la corriente cada vez más agitada de las Trece Colonias respecto del gobierno inglés. En 1774 las colonias establecieron el Congreso Continental, con delegados enviados por cada una de ellas para representar sus intereses.

Aunque renuente al principio, el Congreso respondió un año después, al estallar las hostilidades, con la creación del Ejército Continental al mando de Jorge Washington, y el 4 de julio de 1776 promulgó la Declaración de Independencia. En 1779 John Hanson fue elegido delegado de Maryland al Congreso. Aparte de dirigir la guerra contra Inglaterra, el Congreso tenía que crear una Constitución Federal. Existía pues, una necesidad apremiante de mantener la unidad entre los estados mismos, por eso se creó una comisión formada por un miembro de cada Estado para examinar el problema. En julio de 1776, la comisión emitió los Artículos de la Confederación. De 1781 a 1789, esos 13 artículos fueron la ley del país, hasta que la Constitución los sustituyó.

Como era lógico, en aquel momento, el naciente país no tenía presidente y sólo el Congreso gobernaba, y uno de los artículos establecía que debía de designarse a un delegado para “presidir” el Congreso. Al ser John Hanson electo como el Primer Presidente del Congreso, implícitamente era el Presidente de la Nación. Esto sucedía el 5 de noviembre de 1781, y duró un año en el cargo. En su periodo se establecieron las condiciones de paz con Inglaterra, se firmaron tratados con potencias extranjeras y se instituyeron los departamentos del gobierno.

FUNCIONARIO PRESIDENTE

El mismo Washington felicitó a Hanson al afirmar que desempeñaba el “cargo más importante de Estados Unidos”, aunque la función de Hanson, y de los otros siete que le siguieron, fue presidir el Congreso, no tuvo las facultades ejecutivas que la Constitución depositó tiempo después en manos de Washington y sus sucesores, ni tampoco las necesarias para poner en vigor las medidas tomadas por el Congreso, que a menudo eran ignoradas por los estados individuales.

En 1786 se identificaron las debilidades políticas de los Artículos y en 1789 la nueva Constitución estableció un gobierno central más eficiente. Y Créalo o No, Así Fue como John Hanson, injustamente olvidado hoy, tuvo el honor de ser el Primer Presidente de este país!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux