El que un bebé duerma toda la noche se vuelve un reto bastante complicado para los padres. Aunque es un proceso que se logra con paciencia y esfuerzo, podrías lograrlo con el método Ferber.
¿QUÉ ES EL MÉTODO FERBER?
Es un método que hizo popular el pediatra Richard Ferber quien fue el fundador y exdirector del Centro de Trastornos del Sueño Pediátricos del Children’s Hospital en Boston. En 1985, compiló los resultados de sus diversas investigaciones en un libro llamado ‘Solucione los problemas del sueño de su hijo’, el cual fue muy popular en su tiempo y hasta la fecha sigue presente en este campo.
Consiste en enseñarle a los padres que los bebés pueden lograr dormir por sí solos si se les deja llorar por periodos de tiempo variados. Antes de que te niegues a ponerlo en práctica, sigue leyendo.
La doctora Lisa Dana, recalca que el método de Ferber es efectivo cuando los pequeños tienen previamente una rutina de sueño cálida, de lo contrario no se tendrá el éxito.
El experto en el sueño infantil, Ferber, recalca en su texto que debe aplicarse a partir de entre los 3 y 5 meses de edad, además que es crucial poner a al bebé en su cuna cuando aún está despierto, pero somnoliento, para así enseñarle con éxito a dormir por sí solo.
Este método se basa en que los bebés tienden a despertarse en la noche y al dormir solos, pueden abrir sus ojos a altas horas de la noche. Con su método, ellos serán capaces de retomar su sueño sin ayuda de sus padres, a lo cual denomina como autocalmarse, una habilidad que los adultos sí saben hacer.
¿CÓMO SE USA?
La especialista en medicina familiar Monica Gross desglosó de una manera sencilla cómo hacerlo y básicamente consiste en lo siguiente:
Tras hacer la ruina de sueño con tu bebé, sigue realizar la espera progresiva que consiste en poner al infante con sueño, pero despierto en su cuna y luego, salir de la habitación.
Aquí es donde comienza lo desafiante. Una vez que el bebé inicie su llanto hay que dejarlo que lo siga haciendo durante 3 minutos.
¿FUNCIONA EL MÉTODO FERBER?
La técnica hace que los pequeños aprendan a dormir y, de acuerdo a diversos estudios hechos por la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, se descubrió que el número de despertares nocturnos sí disminuyó en los participantes, aunque no es un método que tenga un cien por ciento de garantía en todos los niños, ya que cada uno es diferente.
Además, la teoría remarca que a partir de los cuatro días, la mayoría de los niños logran dormir toda la noche sin despertarse ni una sola vez.
Toma en cuenta que esta información es básica y si quieres saber más al respecto, te recomendamos leer el libro o consultarlo con un experto, para que sepas si puedes llevar el método Ferber a la práctica con tu hijo y así lograr que tenga un sueño eficaz.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine