Recientemente un equipo de investigadores realizó un hallazgo importante al observar a un ave con el plumaje de la parte derecha de color azul y la parte izquierda de color verde, esta especie es un mielero verde (Chlorophanes spiza), una especie de ave que presenta características físicas de ambos sexos, macho y hembra. Esta rara condición, conocida como gineandromorfismo bilateral, quedó evidenciada por los distintivos colores del plumaje del ejemplar avistado. El descubrimiento ha sido recogido en un informe de la revista científica Journal of Field Ornithology.
El ornitólogo aficionado John Murillo estaba por la Reserva Natural Demostrativa Don Miguel, a unos 10 km al suroeste de la ciudad de Manizales, Colombia cuando vio algo que atrapó su atención: un pájaro mielero verde silvestre o Chlorophanes spiza.
Los especialistas de esta especie señalan que tenía claros indicios de ginandromorfía bilateral, es decir que tienen rasgos característicos de ambos sexos y en teoría, podrían reproducirse con cualquiera de ellos.
Este tipo de organismo también puede darse en distintos animales, como insectos, crustáceos y lagartos, también se cree que en las aves ocurre tras un error que se produce durante la división celular en el óvulo fecundado de una hembra, y que permite que este óvulo desarrolle dos núcleos que posteriormente son fecundado por dos espermatozoides distintos.
Los genitales de este mielero verde no pudieron ser identificados, pero se cree por lo que ha pasado en otras aves que esta especie traiga un ovario del lado izquierdo y un testículo del lado derecho.
El colombiano indicó que este mielero “estuvo presente durante al menos 21 meses, y su comportamiento coincidía en gran medida con el de otros C. spiza silvestres, aunque a menudo esperaba a que se fueran para alimentarse de la fruta que los propietarios de la finca ponían a diario”, dijo en a la revista.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine