Las resoluciones de Año Nuevo llueven a montón. Algunas son creativas, otras se caracterizan por su ambición; también hay resoluciones de tipo religiosa y no pueden faltar las resoluciones de salud y aquellas que hacen referencia al bienestar económico. La mayoría de la gente quiere mejoras financieras en su hogar.
Para aquellos que resolvieron levantar un negocio, incrementar sus ingresos, en fin ganar más dinero, el 2015 promete ser uno de los mejores de los últimos diez años.
Finalmente la economía del país arroja indicadores positivos. De acuerdo a los datos del gobierno, el país creció en un 5% en el tercer trimestre (de julio a septiembre), y se espera que el reporte de fin de año esté acompañado de cifras que rebasarán el 5%.
Los factores que producen esta nueva ola de crecimiento son de diversa índole. No es solamente el dot.com o el internet –como sucedió en los 90’s–, sino que tiene muchas raíces, incluyendo el consumo público, la caída del precio del petróleo, incremento del mercado de valores en Wall Street y un porcentaje menor de gente con deudas personales.
Asimismo, se pronostica que el 2015 no simplemente va a ser de recuperación sino que este año liderará un periodo de crecimiento económico impetuoso para todo el país.
¿Qué significa en el plano personal?; Muy simple. Que las resoluciones individuales que tomamos, nuestras metas o “sueños” económicos tienen más probabilidad de que se hagan realidad.
Si tu promesa fue encontrar un mejor trabajo dentro de tu área profesional, el 2015 pinta mejor. Por ejemplo, en el caso mío, que tiene que ver con la educación universitaria y la investigación. Debido a que el gasto público genera más captación de dinero de los impuestos, el gobierno tendrá más ingresos en el próximo año y los años venideros.
Por consiguiente, estará incrementando el presupuesto en la educación. Las escuelas y universidades estarán recibiendo más dinero del Estado y éstos, por su parte, estarán lanzando convocatorias de trabajo en el mercado.
En el ramo privado, un trabajador de un restaurante, que durante su estadía en Estados Unidos acumuló un ahorro después de años de trabajo, decide abrir su propio negocio en 2015. La probabilidad de tener más clientela ese año es mucho mejor que en anteriores. Si los sectores de clase media de la población están acumulando más ingresos, entonces tienen más dinero para gastar. Una de las primeras áreas de gasto familiar es la comida. En vez de cocinar en casa, en momentos de bonanza económica, la gente prefiere ir a en un restaurante de su gusto.
Si es que una persona tiene mayores ingresos y más dinero, el gasto se difunde a otras áreas. Es decir, algunos grupos económicos de clase media-alta y de clase alta estarán gastando en productos de lujo, como viajes de vacaciones, joyas, carros deportivos, fiestas, etc.
Ustedes pueden hacer este tipo de análisis en su propia área de trabajo, el resultado será normalmente el mismo. Y todo tiene que ver con el crecimiento del país.
Así, a todos los que hicieron resoluciones económicas, el 2015 es el año propicio para que se cumplan. Sin embargo, cualquier resolución no tendrá el éxito esperado si la persona no tiene la entereza y la disciplina para hacerla cumplir. Por eso es muy importante seguir paso a paso y día a día lo que hemos resuelto en el Año Nuevo. Que tengan un próspero 2015.
Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move. E-mail: hcletters@yahoo.com
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine