LOADING

Type to search

Roberto Gómez Bolaños "Chespirito"

Share
Comparte

‘El’ u ‘Ellos’ se apoderaros de millones de corazones, de varias gerenariones!

Por: Miriam S.P.

El Chavo del Ocho, el Chapulín Colorado, el Chómpiras, Chaparrón Bonaparte y el doctor Chapatín fueron algunos de los personajes de Chespirito, que a varias generaciones dieron alegría, ternura y muchas carcajadas, y lo mismo a grandes que a pequeños. Seguramente muchos niños, como yo lo era en aquellos años, para evitar un regaño de sus padres han usado la famosa frase, “Fue sin querer queriendo”, o aquella otra de ¿Y ahora quién podrá ayudarnos? cuando se tenía algún problema.

  Crecí viendo El Chavo del 8, recuerdo muy bien cómo cada tarde esperaba para ver las travesuras que sucedían en la peculiar vecindad, a Don Ramón recibiendo una cachetada de Doña Florinda, la rica torta de jamón que siempre se antojaba, y al querido Chavo que a pesar de no tener nada que comer no perdía su optimismo. De seguro al igual que a mí, nos trae muchas remembranzas de la niñez, y es que el gran Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’ supo bien dejar huella con cada personaje que creó.

  Fue inmensa la multitud que lo acompañó a su último adiós y niños, adultos y ancianos, le rindieron tributo al mejor humorista de la historia de México, cuya influencia superó fronteras para marcar a generaciones de todo el mundo.  

  Hijo de Francisco Gómez Linares y Elsa Bolaños-Cacho Aguilar, nuestro recordado Roberto, nació el 21 de Febrero de 1929 en la Ciudad de México, D.F. Fue escritor, publicista, dibujante, compositor de música y letra de canciones populares, actor, director, productor y padre de seis hijos. Estudió Ingeniería pero nunca ejerció, ya que supo desde antes de escribir, que había nacido para las letras. Así pues, “Chespirito” se inició como creativo en una agencia de publicidad a los 22 años.

  Entre 1960 y 1965, escribió guiones para programas de televisión, pero fue en 1970, cuando logra tener su propio programa, Chespirito, y nació el personaje del Chapulín Colorado, que por cierto, este papel fue rechazado por varios actores de aquel momento. Un año más tarde, apareció el Chavo… Y ambos personajes obtuvieron sonados éxitos televisivos, pero Chespirito también protagonizó cuatro películas. 

  El 28 de noviembre de 2014, nos deja para ir a reunirse con los también muy recordados Ramón Valdez, (Don Ramón) y Angelines Fernández (la Bruja del 71)

  Su compañera de años, Doña Florinda Meza, junto a los hijos de Roberto, familiares y amigos, lo acompañaron al Panteón Francés, de la Ciudad de México en su última morada. Doña Florinda le dio su último regaño por haberse adelantado: “Yo siempre le dije: ‘Tú que te mueres y yo que te parto la madre’”. Y con lágrimas en los ojos dejó caer una rosa blanca sobre el ataúd. Y todos juntos le cantaron la tan recordada canción ‘Qué bonita vecindad, qué bonita vecindaaaa es la vecindad del Chavo, no valdrá ni un centavo, pero es linda de verdad.”

 Tras su partida, quedó una gran melancolía en muchos corazones, pero “Que no panda el cúnico” que este gran señor con sus dichos entrelazados y sus  populares frases, nos seguirá robando sonrisas.

QEPD, Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito” que de una u otra forma siempre estará en nuestras vidas.

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux