Ya casi no existe un rincón en nuestro planeta donde no estén presentes: los microplásticos.
Los han encontrado enterrados en el hielo antártico, en las entrañas de animales marinos que habitan las fosas oceánicas más profundas y en el agua potable que se consume.
Pero a la hora de fragmentarse en estos diminutos trozos que miden entre uno y cinco milímetros, los plásticos de colores brillantes lo hacen a un ritmo mucho más rápido que el resto, según un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Leicester, en Reino Unido.
De acuerdo a la investigación publicada en la revista Environmental Pollution, los colorantes incorporados a las fórmulas de los plásticos tienen un efecto significativo en su estabilidad.
Los que son de colores rojo, verde y azul se degradan más rápidamente en comparación con aquellos que son negros, blancos o plateados.
“El plástico no es solo el polímero, sino que tiene muchos componentes distintos. Y el colorante es, de hecho, una parte significativa de su masa”, le explica a BBC Mundo Andrew Abbott, profesor de química física de la Universidad de Leicester y coautor de la investigación.
Y son justamente estos colorantes los que pueden proteger al plástico o no (según el color de que se trate), de la dañina radiación ultravioleta que promueve su desintegración.
Es decir, todos los plásticos se degradan, pero la velocidad a la que lo hacen “dependerá de la habilidad del aditivo para protegerlos de la oxidación”, añade Abbott.
PROTECCIÓN CONTRA RAYOS ULTRAVIOLETAS
Los investigadores de la Universidad de Leicester y de la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, realizaron dos estudios para demostrar la importancia del color en los plásticos.
En uno, dejaron tapas de botellas de diferentes colores a la intemperie durante tres años. “Encontramos que las tapas negras, blancas y plateadas, estaban –incluso después de tres años- casi exactamente igual que a cuando salieron de fábrica”.
“Las verdes, rojas y azules estaban bastante rotas, incluso bajo condiciones estáticas”, dice Abbott.
El otro estudio se centró en los plásticos encontrados en una playa remota, y arrojó resultados similares
www.bbc.com
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine