fbpx
LOADING

Type to search

SIN LOS ÁRBOLES “EL CIELO CAERÁ SOBRE NOSOTROS”

Share
Comparte

Los árboles son esos habitantes de la naturaleza necesarios para el mantenimiento de la vida y la salud del planeta, pero su tala deliberada está provocando que las causas del calentamiento global sean inexorables.

Ignacio Abella, naturalista, escritor y estudioso de las culturas y tradiciones relacionadas con las plantas y los árboles explica cómo la paulatina extinción de los árboles ha provocado el distanciamiento del hombre con la naturaleza.

Para el naturalista, los pueblos originales, o pueblos indígenas, mantuvieron una relación muy estrecha con el árbol porque tenían muy claro que “él cubría todas sus necesidades, les daba de comer, les calentaban, les cubrían y sabían muy bien que, sin los árboles, no había lluvia”.

La deforestación, entre otras causas, ha causado un desequilibrio planetario que nos conduce a un futuro cada vez más incierto, según el escritor.

Ante los problemas que se derivan del cambio climático, la existencia y supervivencia de los árboles resulta imprescindible, por el oxígeno que producen, por la contaminación que reducen a todos los niveles y por tantísimas otras cosas que favorecen a la naturaleza y la vida.

“Los árboles son las columnas del cielo, si los derribamos el cielo caerá sobre nosotros”.

Árboles como la ceiba, ha sido árbol sagrado de los mayas y árbol nacional de Guatemala; el ahuehuete en México, o el Guanacaste, árbol nacional de Costa Rica. 

Una gestión sostenible del arbolado y el bosque puede paliar en gran medida estas situaciones. Pero no basta plantar muchos árboles. En las ciudades resulta más difícil, pero más necesario, cultivar esos grandes ejemplares que generan un clima saludable y benéfico, también a nivel anímico.

Por Isabel Martínez Pita EFE REPORTAJES

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux