fbpx
LOADING

Type to search

Tácticas sencillas para que los chicos hagan su Tarea Escolar

Share
Comparte

Un nuevo año escolar ha comenzado y, con él, nuevos retos para los padres, siendo el principal y el de casi todos los ciclos, hacer que los hijos hagan la tarea sin dramas ni regaños… ¿Pero cómo lograrlo?

   l regreso de los niños a la escuela representa un cierto alivio para los padres, sobre todo para aquellos donde ambos trabajan. Sin embargo, esto nos da otra preocupación… ¿cómo hacer que éste nuevo año escolar hagan la tarea sin necesidad de regañarlos o castigarlos?. 

  Es bien sabido que casi a todo niño, hacer la tarea representa molestia, sacrificio y esfuerzo. Pero no hay opción y, la responsabilidad de los padres es respaldar a los maestros, empujando y muchas veces obligando a sus hijos a hacer sus deberes escolares. Si usted es de los padres que ha intentado de todo, pero nada le ha funcionado, los siguientes consejos pueden serle de gran utilidad…

El Beneficio de la Tarea Escolar

   La tarea representa una oportunidad para que los niños aprendan y para que los padres participen en la educación de sus hijos. Puede ayudarles a recordar y comprender el trabajo realizado en la clase. Además, les puede ayudar a adquirir hábitos y métodos de estudio que les serán de gran utilidad aún después de graduarse de la escuela. Puede, también, beneficiar a los niños de otras maneras, por ejemplo, puede ayudar a cultivar en ellos rasgos de carácter positivos, tales como la independencia y la responsabilidad y de cómo aprovechar lo mejor posible el tiempo.

¿Es Demasiada Tarea?

   La pregunta más importante sobre la tarea es “¿Cuánta tarea deben hacer los estudiantes?” Según la Asociación de Padres y Maestros (National Parent Teacher Association o PTA), afirman que en el caso de los niños del jardín infantil y hasta el segundo grado, la tarea escolar es más eficaz cuando no excede de 10 a 20 minutos por día. Los alumnos de tercer al quinto grado pueden beneficiarse de 30 a 60 minutos de tarea por día. Los estudian tes de secundaria, tanto de junior high school como de high school (es decir, entre el sexto y el doceavo grado) pueden beneficiarse con más tiempo de tarea escolar, y la debida cantidad puede variar de una ocasión a otra.

   Los padres pueden ayudar a acelerar el proceso de aprendizaje de su hijo. Pero además, cuando madres y padres se interesan por la tarea de sus hijos, puede mejorarse la comunicación entre la escuela y la familia. 

Detalles que se deben tomar en cuenta a la hora de hacer la tarea

– Proporcione un lugar tranquilo y bien iluminado para hacer la tarea. Evite que su hijo la haga con la televisión prendida o en lugares con otras distracciones, tales como el ir y venir de las personas.

– Ponga a su disposición los materiales necesarios, como papel, lápices y un diccionario. Pregunte a su hijo si se necesitarán materiales especiales para algunos proyectos y consígaselos con anticipación.

– Ayude a su hijo a aprovechar bien el tiempo. Establezca un tiempo fijo cada día para la tarea. No permita que su hijo deje la tarea hasta la última hora antes de acostarse. 

– Cuando su hijo hace la tarea, usted también haga tareas. Demuestre a su hijo que las aptitudes que se están aprendiendo en la escuela guardan relación con lo que usted hace como adulto. Si su hijo está leyendo, usted lea también. Si su hijo está haciendo matemáticas, saque usted el balance de su cuenta corriente, etc.

– Cuando su hijo pida ayuda, oriéntelo, no le dé la respuesta. Ayudarle demasiado a su hijo, le enseña que cuando las cosas se ponen difíciles, alguien hará el trabajo por él.

– El propósito de la tarea es que su hijo la haga solo. Demasiada intervención de los padres puede impedir que ésta tenga ciertos efectos positivos. 

– Manténgase informado. Hable con el maestro de su hijo. Trate de conocer el propósito de las tareas y las reglas de la clase de su hijo.

– Observe bien a su hijo para detectar señales de fracaso y frustración. Permita que su hijo tome descansos breves si está teniendo dificultades para concentrarse en la tarea.

– Recompense el progreso en la tarea. Si su hijo ha logrado cumplir bien con la tarea y se está esforzando mucho, celebre su éxito con un evento especial (por ejemplo, una pizza, un paseo, una excursión al parque) para reforzar el esfuerzo positivo.

– Los padres forman parte importante en la educación escolar de los niños, pero desgraciadamente, muchos delegan esta responsabilidad a los maestros y esto es un grave error, pues son ellos los que con su apoyo, paciencia y amor impulsan el buen aprendizaje de sus hijos!

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux