LOADING

Type to search

TRAICIÓN

Share
Comparte

¿LA TRAICIÓN HE CAUSADO TRAUMA EN SU RELACIÓN ROMÁNTICA?

La traición en nuestras vidas puede causar angustia emocional, síntomas físicos y, lo que es más importante, una pérdida de seguridad. Cualquier traición experimentada es una violación de nuestras necesidades básicas, incluido nuestro sentido de estabilidad, confianza y sentido de pertenencia.

Vivir con el trauma de la traición puede hacer que una persona se sienta cautiva por sus síntomas físicos, emocionales y psicológicos.

Por ejemplo, puede dañar la autoestima de una persona y puede causar síntomas de ansiedad o depresión. Como resultado, pueden estar en un estado de hipervigilancia al tratar de aliviar sus síntomas para poder sentirse como ellos mismos nuevamente.

¿QUÉ ES EL TRAUMA DE LA TRAICIÓN?

El trauma de la traición es un término que se usa cuando “… nuestro sentido de confianza y seguridad son violados por personas o instituciones de las que dependemos para sobrevivir” (Freyd, 2020). La traición traumática tiene su origen en el maltrato infantil. Sin embargo, el término se ha generalizado para incluir sentir una sensación de pérdida y violación por parte de cualquier persona o institución que la persona cuida o en la que confía, y que ha violado significativamente la confianza o el bienestar de esa persona. Esto puede incluir amigos, familiares, compañeros de trabajo, jefes, parejas románticas, instituciones gubernamentales o instituciones educativas.

HAY MUCHAS FORMAS DE TRAICIÓN QUE PUEDEN MANIFESTARSE EN NUESTRAS RELACIONES, INCLUYENDO:

  • Socialmente “difamar” a la persona con los demás (comúnmente visto en personalidades narcisistas).
  • No cumplir con los planes o no presentarse a ellos.
  • No cumplir las promesas.
  • Violar los límites o el nivel de seguridad y protección de una persona.
  • Mintiendo.
  • Volverse “fantasma” o ser “descartado” por un compañero.
  • Engaño/Infidelidad (emocional o física).
  • Hipocresía (decir una cosa, mientras se hace otra).
  • Maltrato físico, psicológico o emocional.
  • Desdén o invalidación (gaslighting, ignorar las necesidades de la otra persona, minimizar).
  • Egoísmo o ensimismamiento.
  • No defender a la persona ni protegerla.

Tradicionalmente, los psicólogos y terapeutas se han centrado en los efectos del estrés postraumático en relación con eventos traumáticos y aislados como desastres naturales, agresiones, combates o accidentes, en lugar de efectos interpersonales como la traición de un ser querido. Investigadores como Herman (1997) han proporcionado ideas innovadoras sobre la complejidad del trauma, incluida la propuesta de un “TEPT complejo” para el trauma repetido en el que una persona puede sentirse incapaz de alejarse.

LOS SÍNTOMAS SIGNIFICATIVOS DEL TRAUMA DE LA TRAICIÓN COMÚNMENTE INCLUYEN:

Desarrollo de un estilo de apego inseguro

El apego se forma en la infancia y en las primeras experiencias del niño. El apego a un cuidador principal ocurre antes de la traición; de lo contrario, no ocurriría la probabilidad de experimentar la traición de esa persona. Debido a que el maltrato infantil y la traición están correlacionados con un estilo de apego inseguro, el mismo estilo de apego inseguro puede generalizarse a mayores riesgos de atraer relaciones narcisistas en su vida adulta, aumentando así el riesgo de más traiciones.

Minimización y autoculpabilidad

Muchos con antecedentes de trauma por traición desarrollan percepciones distorsionadas de sí mismos, incluidos altos niveles de vergüenza y culpándose por lo que sobrevivieron. Algunos pueden minimizar o descartar su experiencia traumática, o pueden convencerse a sí mismos de creer que merecen la traición.

Dificultad con la regulación emocional

La desregulación emocional es uno de los síntomas más prominentes del trauma complejo y del desarrollo, a menudo debido a la hiperexcitación fisiológica constante experimentada en momentos de angustia aguda. Muchos recurren al desprecio por sí mismos debido a que están molestos consigo mismos por luchar para controlar sus experiencias emocionales intensas, lo que puede reforzar negativamente el comportamiento de autodesprecio y autosabotaje.

Recuperación del trauma de la traición

Se recomienda la psicoeducación y las intervenciones conductuales para ayudar a sanar los efectos del trauma de la traición. Se debe enseñar a los sobrevivientes cómo separar lo que les sucedió de cualquier creencia errónea que tengan sobre sí mismos. Del mismo modo, comprender el papel que juegan las emociones y cómo regularlas, y aprender técnicas de atención plena y estrategias de afrontamiento saludables, son fundamentales para curarse del trauma de la traición.

Annie Tanasugarn Ph.D., CCTSA \\ Understanding PTSD

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux