Venezuela ha deportado a 861 Colombianos

Cancillería pide no politizar crisis en la frontera con Venezuela

CNN 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reportó este martes que las autoridades nacionales habían recibido a 861 colombianos desde el viernes pasado a la fecha…

 

Del total, 691 son adultos deportados y 170 son menores repatriados.

Por su parte, el gobierno de Venezuela dice que deportó a 185 colombianos durante el fin de semana, en una operación conocida como Operación para la Liberación del Pueblo, llevada a cabo en la frontera con Colombia, según informó José Vielma Mora, gobernador del estado Táchira y jefe de la Zona Especial Fronteriza.

Este lunes durante una rueda de prensa, Maduro dijo que la frontera seguirá cerrada y que las restricciones podrían extenderse a otros cruces hasta que las autoridades colombianas pudieran poner orden.

“La frontera se pudrió. Somos víctimas del capitalismo, del modelo capitalista paramilitar de la derecha colombiana”, afirmó el jefe de Estado venezolano.

“Estamos buscando una nueva frontera”, añadió. “Surgió una clase económica nueva: la burguesía narcotraficante y se transformó en burguesía paramilitar, que impuso sus reglas a toda Colombia, y organizó ejércitos paralelos en municipios de ese país, y los gobernaban capos de la droga. Surgió en sus propias narices una nueva oligarquía, con una riqueza inaudita, poder económico, logístico y cada vez más político y militar y paramilitar, y comenzaron a comprar el poder político en Colombia, en los 80 y 90”, dijo Maduro.

El presidente también se refirió a Álvaro Uribe como el creador de los grupos paramilitares. “Es Álvaro Uribe Vélez, y digan en Colombia si miento. Es una verdad histórica. Y todo el mundo conoce y hay testigos que lo señalan como el creador y multiplicador de los Falsos Positivos”.

“Lo cierto es que en Colombia se instaló, durante 3 décadas o más, incluyendo este siglo 21 teniendo a Uribe como presidente, un poder económico que tiene su poder político en el paramilitarismo y el narcotráfico desatado”, afirmó Maduro.

La semana pasada, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que cerraría la frontera con Colombia por 72 horas, plazo que luego amplió afirmando que no reabrirá este paso hasta que se restablezca la paz. Maduro declaró estado de excepción en cinco municipios del estado de Táchira, en la frontera con Colombia, “para restablecer el orden, la paz, la tranquilidad, la justicia”.

Maduro dijo también que cierra hasta nuevo aviso la frontera y dijo que permanecerá cerrada hasta que sean detenidos los agresores de los militares tres militares venezolanos, hechos ocurridos el pasado 19 de agosto.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos también se pronunció al respecto afirmando que la prioridad del gobierno es el bienestar de los colombianos.

Avatar

Ruby Limon

More From The Author