LOADING

Type to search

Ventajas y desventajas de los mensajes de texto

Avatar
Share

  En los últimos tiempos la tecnología a ido modificando no sólo las relaciones interpersonales en general, sino en particular entre parejas, familiares y amigos. Y dentro de esa tecnología, los teléfonos celulares marchan a la vanguardia, y más aún, éstos ya no son una moda de la juventud, ahora adultos y ancianos también entraron en la onda del cel y del text. Ahora es muy común invitar a salir a alguien por medio de un mensaje de texto, comunicarte con tu pareja para pasarle un mensaje o simplemente dar los buenos días. Pensar que en la antigüedad  tenían que ir de visita o enviar una carta que tal vez nunca llagaría.

  Especialistas aseguran que ya se está perdiendo la comunicación directa entre personas, inclusive aun cuando estamos frente a frente ya no tenemos la misma comunicación que por mensaje de texto, nos cuesta más comunicarnos y hacernos entender,     ¿No le ha pasado?

    Aunque para muchos esta es una verdadera solución, tanto hombres y mujeres que no saben cómo expresarse de la mejor manera estos textos son perfectos, ¡Pero cuidado! Estos mensajes cortos, concisos que comunican y pueden ser muy significativos y sin enredarnos en largos discursos, pueden ser mal entendidos del otro lado.

  Lo mejor de los mensajes de texto: son rápidos e instantáneos, y los podemos tomar así estemos ocupados en una reunión, o en cine y no podamos contestar. Lo peor, que las personas lo utilizan como excusa para no dar la cara en ciertos momentos y, por ejemplo, cancelar citas con un mensajito del estilo “no puedo hoy, después te cuento, no te imaginas”.

   Los mensajes de texto en ocasiones son geniales para confirmar citas “nos vemos a las 7:00 en la entrada principal del centro comercial”, son geniales para ser gentil “¿llegaste bien a casa?”, son geniales también para desear un buen día “Estoy seguro de que hoy será un día maravilloso”.

  Los mensajes de texto son también una excelente herramienta de comunicación y pueden ser muy útiles. Sin embargo hay que tener en cuenta algunas cosas para que no los uses indebidamente y provoques malentendidos. Hay reglas muy breves para que sepas cuándo utilizar (y cuándo no) los mensajes de texto, y cómo deberías escribirlos:

  1. No hagas bromas a través de mensajes de texto: La comunicación escrita puede ser interpretada de muchas maneras, incluso no puedes garantizar que el tono con que la escribiste sea el tono con que sea leído, puedes escribir algo que te parezca divertido y la persona puede malinterpretarlo, porque no es lo mismo bromear cara a cara que a través de 150 palabras, y déjame decirte lo siguiente: no hay cosa más aburrida que aclarar un malentendido a través de mensaje de texto. Ahórrate las bromas, ironías y sarcasmos para cuando se vean en persona.

  2. No escribas mensajes para cancelar citas: Si no deseas ver a una persona nuevamente llámala para cancelar. Y si estas tarde a la cita también lo mejor es llamar para disculparse.

  3. Evite el mensaje del día siguiente: Si se tuvo una cita genial la noche anterior no envíe un mensaje de texto a primera hora del día siguiente. Espere unas cuantas horas. Deje que la sensación de la salida de la noche anterior se disfrute tanto para ella como para él, darse un poco de tiempo para pensar en la otra persona, es decir, el pensamiento y sentimiento que dice “ohh! ¿Cuándo me volverá a llamar?”.

  5. Mantenga la mensajería de texto al mínimo: El mensaje de texto puede ser una excusa para la timidez y para el temor al rechazo, así que comience  a manejarlo menos y enfrentarse más al teléfono y a las llamadas. El mensaje de texto es mucho más frío que una conversación real y seguramente no transmitirá todas las emociones que deseas.

  6. Asume que no necesariamente tendrás respuesta: Sólo por el hecho de que envíes un mensaje no implica que te responderán, este es una de las complicaciones para comunicarte por esta vía, puede que no te respondan, por muchas razones que van desde disponibilidad para responder, o que no sientan que el mensaje les ha llegado. Los  mensajes de texto son efectivos, pero aún así, muy impersonales, y más aún cuando están empezando a conocer a alguien. ¿No sientas ansiedad si un mensaje de texto no ha sido respondido?, Por ejemplo cuando lo enviaste deseando buen día o algo por el estilo y al no recibir respuesta, quisieras mandar otro, y otro (y a veces lo mandas) pero al no recibir respuesta te amarga el día haciéndote toda clase de ideas del por qué no responde, y empiezan las dudas: ¿por qué te ignora?, ¿no le importas?, estará pensando en alguien más, etc. etc.

   Podemos concluir que los mensajes de texto tienen utilidad para confirmar un lugar, o una hora, o avisar que no puedes contestar porque estás ocupado en una reunión, o para todo lo que necesites pero que por la razón que sea no puedas comunicar a través de una llamada telefónica. Sin embargo, el texto no sustituye el contacto personal, que dicho sea de paso, no tiene precio ya que con este tipo de contacto tienes la oportunidad de transmitir emociones, actitudes y sentimientos reales, cosa que no tienes en un mensaje de texto. Así que, siempre que puedas, ¡Mejor usa el teléfono para llamar!… no hay nada más gratificante que escuchar la voz del otro lado de la línea…

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux