LOADING

Type to search

Verificamos las falsedades y conspiraciones del discurso de Trump en la noche de las elecciones

Avatar
Share

El presidente hizo una serie de afirmaciones falsas y engañosas sobre las elecciones de este martes. Aseguró que ganó en estados que aún cuentan millones de votos y afirmó que a un grupo de personas se les estaba privando del derecho a votar

Por Jane C. Timm – NBC News

El presidente, Donald Trump, hizo en la madrugada del miércoles una serie de afirmaciones falsas y engañosas sobre la elección presidencial y el proceso de recuento de votos, que van desde cómo le ha ido hasta ahora en la carrera hacia la Casa Blanca hasta lo que sucederá en las próximas horas.

Entre sus afirmaciones, está la información falsa sobre los estados que aseguró haber ganado y acusaciones infundadas acerca de que sus partidarios fueron privados de sus derechos.

Ni Noticias Telemundo ni NBC News ni ningún otro medio de comunicación importante ha declarado un ganador en la carrera presidencial de 2020, y tanto Joe Biden comoTrump podría ganar.

Trump dice sin pruebas que “un grupo muy triste” trabaja para “privar del derecho a voto” a sus votantes

“Millones y millones de personas votaron por nosotros esta noche. Y un grupo muy triste de personas está tratando de privar del derecho a voto a ese grupo de personas y no lo vamos a tolerar”, dijo Trump.

Lo expresado por el mandatario carece de evidencias. En todo el país, los funcionarios electorales están procesando y tabulando los votos válidos. Los demócratas no han intentado impedir que se cuenten las boletas.

[Minuto a minuto: el recuento presidencial sigue muy ajustado para declarar un ganador]

Trump dice erróneamente que va por delante en estados reñidos como Pennsylvania, Michigan y Wisconsin

“Estamos ganando en Pennsylvania por una tremenda cantidad de votos”, dijo Trump al tiempo en que aseguró: “Estamos ganando Michigan por… Te diré, miré los números y dije, ‘vaya’. Miré y dije, ‘Guau, eso es mucho’. Por casi 300.000 votos y con el 65% ya contabilizado. Y estamos ganando Wisconsin”.

Lo expresado por Trump es falso. En el momento en que el presidente hizo dicha afirmación, cerca de las 2:20 de la madrugada del miércoles, lideraba el conteo de votos en Pennsylvania, Michigan y Wisconsin, pero esos estados recién comenzaron el martes a contar millones de votos por correo.

[Figuras republicanas rechazan el falso anuncio de victoria de Trump]

Con más demócratas que republicanos votando por correo, se esperaba que la ventaja del presidente cayera una vez que se contaran todas las boletas. Eso es exactamente lo que pasó en Wisconsin, por ejemplo. Cuando Milwaukee reportó sus totales de votos a distancia, Biden se adelantó en el estado poco antes de las 5 a.m. ET, aunque la carrera está todavía demasiado reñida para dar resultado con el 89% de los votos contados.

En Pennsylvania, los funcionarios electorales comenzaron a procesar casi 2.5 millones de votos por correo el martes por la mañana. Justo antes de las 3 a.m. ET del miércoles, el gobernador, Tom Wolf, dijo que quedaban más de un millón de boletas por contar.

Los funcionarios han advertido que podría tomar días para procesar, verificar y tabular las boletas enviadas por correo, y por lo menos siete condados optaron por esperar para comenzar a procesar y contar las boletas de correo hasta el miércoles por la mañana, debido a las limitaciones de espacio y recursos.

En Michigan, más de 3 millones de personas han votado por correo, y la mayoría de las jurisdicciones no comenzaron a procesar esas boletas hasta el martes. La secretaria de Estado, Jocelyn Benson, había advertido previamente que el conteo podría tomar hasta el final de la semana. El martes, Benson dijo a NBC News que el conteo final vendrá “mucho más pronto que el viernes”.

Aún no se sabe quién ganará en Pennsylvania, Michigan o Wisconsin. Para NBC News esas tres contiendas están demasiado cerradas para proyectar un ganador.

Trump también sugirió que ganó en otros estados, lo cual no es cierto.

“También está claro que hemos ganado Georgia. Hemos subido por un 2,5% o 117.000 votos con sólo el 7% restante. Nunca nos van a alcanzar”, dijo, “asimismo, está claro que hemos ganado en Carolina del Norte”. “No podrán alcanzarnos”, añadió.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux