fbpx
LOADING

Type to search

VOY A TENER UN BEBÉ, ¿QUÉ NECESITO TENER LISTO?

Share
Comparte

Antes de que llegue el momento del parto es importante tener lista la canastilla con todas las cosas que el bebé y la mamá necesitarán durante su estancia en el hospital. Dos matronas ofrecen varios consejos para preparar todo lo necesario sin que sobre ni falte nada.

TENERLO CON ANTELACIÓN PARA EVITAR ESTRÉS.

Pero también puede ocurrir que, con los nervios del momento, se queden en casa algunos de los artículos más necesarios para la mamá o para el bebé durante su estancia en la maternidad. Para evitarlo, la planificación es muy importante.

“En torno a la semana 35 o 36 ya habría que tener todo más o menos comprado y organizado. Se considera un parto a término el que se produce entre las 37 y las 42 semanas. Si bien la mayoría de las mamás dará a luz entre la semana 38 y la 41, es recomendable tenerlo preparado con antelación para evitar el estrés de última hora”, recomiendan las matronas Elena Tamame y Susana Bravo.

Ambas son las responsables de “Susmatronas”, una empresa especializada en preparación física en el embarazo y recuperación postparto. (https://www.susmatronas.com/).

Pero, ¿qué va a necesitar realmente el bebé durante los días que pase en el hospital? La respuesta a esta pregunta va a depender del centro sanitario en el que se vaya a dar a luz y de la época del año.

Los especialistas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recuerdan que hay que tener preparado un cochecito para trasladar al bebé del hospital hasta el domicilio y, si se va a utilizar el automóvil, es necesario emplear un adecuado sistema de retención infantil.

En cuanto a la ropa del recién nacido, los pediatras de la AEP aconsejan que no tenga lazos, botones o cremalleras.

A la hora de ponerse a preparar la canastilla del bebé, Elena Tamame y Susana Bravo recomiendan incluir dos puestas, una de manga corta y otra larga, tres o cuatro bodis, dos o tres pijamas (en verano solo los bodis), calcetines y gorritos de algodón, así como una muselina o manta, dependiendo de la estación del año.

TAMBIÉN ELEMENTOS QUE DEBE LLEVAR LA MAMÁ.

Las matronas explican que la mamá, para su estancia en el hospital, va a necesitar ropa interior, preferiblemente de algodón o desechable. En caso de optar por las braguitas desechables, habría que evitar las de papel y elegir las de redecilla.

Por su parte, los especialistas de la AEP destacan que las prendas que la madre lleve al hospital deberían ser cómodas y fáciles de poner y quitar.

ATENCIÓN A BAÑERA, MUÑECOS Y ACCESORIOS.

También hay que moderarse en la compra de artículos para el futuro bebé, pues muchos de ellos no son muy útiles e, incluso, puede que no se lleguen a estrenar. Uno de estos artículos es la ropa.

“Los familiares y amigos regalan ropa para el bebé y casi toda del mismo tamaño, el pequeño, pero que en algunos casos no vamos a llegar a usar”, puntualizan las matronas.

Lo mismo ocurre con los zapatos para el recién nacido. “Son monísimos, eso es verdad, pero no debemos usarlos ya que no son nada cómodos para la criatura”, puntualizan.

Elena Tamame y Susana Bravo tampoco recomiendan comprar termómetro de chupete, frente, oído o infrarrojos. “Debemos usar el de adultos que tenemos en casa para medir la temperatura, pues esos termómetros tienen poca fiabilidad y no son nada útiles. Lo mismo ocurre con el termómetro de la bañera. Es mejor usar el sentido común y tocar el agua con la mano para comprobar que está templada y es agradable”, recalcan.

Otros objetos que las matronas consideran poco útiles son los vigila bebés.

Pero preparar el hogar para la llegada del bebé va más allá de las cosas materiales. “Es importante llegar a casa y no tener cosas pendientes después de dos o tres días en el hospital. Por tanto, es interesante que alguien, mientras dure el ingreso hospitalario, vaya a casa y recoja, ponga la lavadora o atienda a las mascotas, si tenemos”, indican.

Además, “una cosa interesante es encontrar la nevera y el congelador llenos de comida rica y sana y así poder centrarse en la llegada del peque”, concluyen.

Por Purificación León.// EFE/REPORTAJES

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux