LOADING

Type to search

VOY CON MI HACHA ED38-2019

Share

¿Cuál es el sentido de la vida? Me preguntó hace unas semanas un muchacho diseñador en el Aviso. Me sentí importante, porque esa pregunta en los cuentos solo se la hacen a los hombres sabios, y sabía que si quería mantener mi reputación, tenía que responder algo, si no profundo, interesante por lo menos. El muchacho estaba comiendo un pedazo de pastel de un cumpleañero, y rápido le dije. “El sentido de la vida es comer pastel” Como en los cuentos, el muchacho buscó el mensaje profundo que encerraba mi respuesta y asintió. No sé que pensaría. Ya retirándome añadí… “Age quod agis”, decían los romanos, haz lo que haces… y hazlo bien. Eso le dará sentido a tu vida.  Claro que si compartes el pastel lo disfrutarás aún más, porque la felicidad nunca es completa si no se comparte”.

No entendió la indirecta, o la entendería, pero no me ofreció pastel…

Por un rato pensé que no estuvo mala mi respuesta, no muy profunda, pero pasadera. Disfrutar lo que haces a cada momento es darle sentido a la vida. Buscar que cada momento sea fuente de felicidad es saber vivir. Entender, vivir plenamente, disfrutar cada situación es saber vivir. Parece fácil, suena sencillo, pero no creas que lo es tanto, tonto.  Y menos en estos tiempos. Para vivir a plenitud cada momento se necesita concentración, y hoy en día, y en noche también, andamos muy despistados, muy distraídos, como sonámbulos, bueno no sonámbulos, esta palabra se compone de ambulare, caminar, y somnus, soñar, que sería caminar dormido, y nosotros no andamos dormidos por la vida, andamos apendejados, atarantados, fuera de onda… y mientras así andamos se nos escapa la vida. Cuando menos acuerdas ya se pasó el día y no hiciste nada, no estuviste consciente, no lo disfrutaste ni hiciste algo que te hiciera mejor que ayer, no creciste ni en sabiduría ni en capacidad de amar….. anduviste atarantado.

Y si juntas muchos días así, se te puede pasar toda la vida sin vivirla. Completita se te puede ir la vida sin oficio ni beneficio, como dicen.

¿Que qué hago yo para darle sentido a mi vida? Cada vida es diferente y cada quien hace lo que tiene o quiere hacer. No quieras hacer lo que hacen otros, esperando ser como otros, porque aunque hagas lo que hacen otros, pueque no tengas los mismos resultados… Yo le doy sentido a mi vida (un poco) con estas reflexiones, y más sentido le doy cuando las comparto… y todavía más sentido cuando me entero que a alguien le sirvió de algo leer “mis” reflexiones… Y digo esto porque cuando anuncié hace unas semanas que dejaba de trabajar en El Aviso, varias personas, con mensaje y hasta con visitas a las oficinas de El Aviso dijeron que les gustaba leer lo que escribo. Como que le encuentran un je ne sais quoi y que hasta francés y latín aprenden. Como nunca antes me dijeron nada, pensé que ni en cuenta… Si alguna vez me mandase un mensaje tal vez se empapeló, pero como me enteré quehay quien me lea, seguiré mandando mi aportación de unos tres o más artículos por semana…. Aunque te diré claramente, eso de que les guste los que escribo sería el pilón, el betún sobre el pastel, porque en todos los actos, si no buscas primero tu propio bien-estar, no lograrás bien-estar para los demás… Yo escribo primero para mí…… Pero ya estoy cambiando de tema, volvamos a que le puedes dar sentido a tu vida haciendo bien cada cosa que hagas, haciendo bien cada detalle de tus tareas diarias, poniendo tu ser en las más mínimas acciones…. poniéndoles vida a tus actos para de ellos sacar vida.

Empieza por pasar tooodo un día bien concentrado en lo que haces… “Age quod agis”, concentrado, poniendo toda tu atención en cada cosa que hagas, aunque no parezca importante…. Que si estás comiendo, pues come, pero concentrado en comer, no andes siguiendo el vuelo de la mosca, ni estés viendo el fregao celular, porque te mochas un dedo con los dientes, y para cuando te des cuenta a lo mejor ya lo masticaste y te lo pasaste… Que si vas a descansar, descansa relajando el cuerpo y la mente, no quieras descansar haciendo adobes, ni filosofando. Que si vas a leer concéntrate en la lectura.  Que si vas a leer al Lic. Vidriera…Uuuuuuuh, allí sí que necesitas meterle el turbo, el 4×4 y el overdrive a la atención y a la concentración, porque ese licenciadito hace unos enredos muy enredosos.. Si vas a …. lo que vayas a hacer hazlo con pasión y atención, hasta las cosas más simples, como el respirar por ejemplo…. ¿De veras crees tú que es simple el respirar? A ver deja de respirar un día, ¿qué digo un día, deja de respirar unos minutos y verás… o más bien dicho, no verás.

Gracias a que nuestros cuerpo fueron programado para desarrollar ciertas funciones en automático, porque de otra manera muchos de esos que andan por la vida distraídos morirían al olvidar funciones vitales como la de los pulmones al respirar y la del corazón al palpitar. 

Me dio gusto platicar contigo… si le pusiste atención a la plática de seguro que sacaste algún provecho, no gracias a mí, sino a tu reflexionar, si no pusiste atención tú perdiste el tiempo… y algo de vida, yo no.

Saludos y ¡Salud! Hasta la próxima semana

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux