LOADING

Type to search

VOY CON MI HACHA ED44-2019

Mario Soto Centeno
Share

Hay muchas formas de gobernar un pueblo, o de gobernarse los pueblos. Las más conocidas en la historia son dictadura, tiranía, monarquía… Democracia.

Dictador.- Hoy se tiene como algo malo, pero empezó por ser un magistrado elegido por el senado romano para dirigir la República en tiempos difíciles. Se vieron y se han visto dictadores en América Latina… unos malos y otros peores, lo cual no quita que más de alguno haya sido bien intencionado.

Tirano.- Entre los antiguos no había diferencia entre rey y tirano; después se fue dejando el nombre de tirano para los reyes malos, los que gobiernan sin ley, sin justicia, al antojo de su voluntad, abusando del poder y casi siempre con crueldad.

Monarca.- Del griego monos, uno, único y arqué, mando. Monarca y rey, (de regir) vienen siendo una misma cosa en la práctica, aunque monarca suena mejor……y emperador todavía más….

Desde que la humanidad se movía en pequeños grupos nómadas, hasta que se fue asentando en tribus pueblos y ciudades, y hoy países y unión de países, se ha seguido a un líder, a un gobernante… Cuando se dan casos en que no haya quién gobierne se llama anarquía, casos raros, porque el mando es algo que muchos codician, así que el puesto no falta quien lo ocupe.

También se dan casos en que el que parece gobernar no gobierna, sino que obedece a alguien que “bajita la mano” y sin hacer mucho ruido es el verdadero líder, el que toma las decisiones, el que dice lo que se hace y lo que no… Es como decían hace un siglo en México, “Aquí vive el presidente… el que manda vive enfrente!”

La mensa mayoría de la gente tenemos “nuestra” opinión de los gobernantes, opinión casi siempre influenciada por los grandes medio$ de comunicación, que por regla general… coronel, sargento y hasta soldado raso están al servicio del que gobierna, del que gobierna de verdad……..¡Oh, güeyraminut! Ya se me andaba olvidando la forma de gobernarse de los pueblos más usada en estos tiempos, se llama democracia, que consiste en el gobierno del pueblo por el pueblo. No reyes, no monarcas, no dictadores, sino una persona del pueblo que es elegida para gobernar. ¿De veras? ¿De veras se elige una persona del pueblo para gobernar, o se elige una persona de la ‘Clase política’ de la ‘clase gobernante’? Porque aquí y en tierra de indios, grupos políticos se han apoderado del gobierno de los pueblos, y para gobernar al pueblo es muy, pero muy raro que se elija a un hombre sabio del pueblo, más bien se elige a un hombre de la clase política, porque los políticos forman una clase, un grupo aparte, la clase gobernante. 

Son las clases gobernantes, las clases políticas, como una religión, una iglesia, donde se eligen a los futuros políticos y desde muy jóvenes, se le prepara, se les instruyen. Nadie llega a las alturas sin pasar por un noviciado, sin hacer votos de lealtad a… la clase gobernante.

Con todo, desde siempre han existido las luchas por el poder. Es muy atractivo el poder, sobre todo para gente que no tiene otro oficio ni otros medios de lograr una vida ‘digna’, digo, porque si alguien ya está establecido en una profesión, un negocio, no tan fácilmente aceptará dejar su modo de vivir para meterse a la boca del lobo de la política; que si sólo se tratara de dirigir por buen camino la res-pública (eso es latín y quiere decir La Cosa Pública), algún altruista aceptaría el cargo, pero en los tiempos modernos es algo de pensarse seriamente. Yo no aceptaría, para que ni se les ocurra ofrecerme el puesto de presidente ni de rey que fuera……

Se necesita un carácter muy especial y sobre todo muy buen estómago para pertenecer a la clase política, acuérdate que los mismos políticos definen la política como ‘el arte de comer mierda sin hacer gestos’.

A ti que no eres político, a ti que no sabes cómo se manejan los intereses mundiales, a ti que no sabes siquiera quién gobierna verdaderamente cada país, a ti te digo, no vale la pena discutir airadamente cuestiones que no entiendes. Aprende a aceptar las opiniones de los demás y como opiniones expresa tu modo de pensar ‘político’. No pierdas amistades sólo porque te dieron la contra, sólo porque alguien le ve algo bueno a ese gobernante al que tú detestas… Ten en cuenta que las luchas por el poder se dan en las altas esferas, entre grupos pequeños… Las masa sólo somos usados, para las marchas, para las protestas, para carne de cañón… ¿Quieres hacer algo para tener mejores gobiernos? ¿Quieres hacer algo para que haya verdadera Democracias en tu país? Déjate de pelear por opiniones, estudia, lee, edúcate y educa a tus hijos.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux