Tanto los fieles canes de los ciegos como sus inseparables bastones podrían ser sustituidos muy pronto por la más avanzada tecnología, ya que los investigadores de la Universidad Politécnica de la
Tanto los fieles canes de los ciegos como sus inseparables bastones podrían ser sustituidos muy pronto por la más avanzada tecnología, ya que los investigadores de la Universidad Politécnica de la antigua colonia británica han desarrollado dos nuevos y revolucionarios métodos para ayudar a aquellos que no pueden ver. Zapatos que ven, gafas que hablan!!
El primero de ellos consiste en un calzado con ojos que, dotados con un pequeño sensor a modo de radar, detectan baches y obstáculos en la calzada, mientras que el segundo estriba en unas gafas que hablan, puesto que incorporan el mismo sistema adaptado para informar mediante sonidos, o incluso voces, al invidente que las utilice. «Cuando las ondas ultrasónicas enviadas rebotan al hallar un obstáculo, estas son captadas por un receptor. Una vez localizada la incidencia en la vía, el zapato vibrará a medida que el obstáculo esté más cerca del portador», explicó Wallace Leung Woonfong, director del Instituto de Investigación de Productos Innovadores.
Los zapatos serán capaces de detectar agujeros en el pavimento, escalones y hasta barreras situadas al ras de suelo y con no más de cinco centímetros de altura», explicó el científico. Como complemento a este calzado tan útil, destacan las gafas que hablan, creadas por la misma Universidad Politécnica. Dichos lentes y su montura, funcionan de manera similar a los zapatos, pero codifican las ondas y las transforman en sonidos. Así, en lugar de generar vibraciones, provocan unos pitidos o, incluso, activan unas grabaciones con voces humanas que van directamente a los auriculares que debe llevar el invidente.
El profesor He Jufang, quien trabaja para el departamento de Ciencias para la Rehabilitación está trabajando en este artilugio con el propósito de dotar a las gafas de un sistema de posicionamiento global (GPS), y de un mecanismo con una geografía e informática para guiar a los invidentes. «El propósito es hacer que con sólo presionar un botón y transmitir la dirección deseada, una voz diga cómo llegar exactamente hasta ese lugar, por lo que el portador sabrá en todo momento dónde se encuentra y las direcciones que debe tomar», indicó.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine